Región de La Araucanía:
Crean plan para proteger a víctimas de casos complejos

Incluye a testigos en causas ligadas al conflicto mapuche.  

FABIÁN ÁLVAREZ 

Proteger a personas que sufren amenazas, con el fin de que participen en los juicios de relevancia, es el objetivo del "Plan de atención a víctimas y testigos en causas de alta complejidad" que ayer fue inaugurado en La Araucanía. Y si bien la iniciativa no está orientada solo a indagaciones vinculadas con el conflicto mapuche, por la naturaleza de los ilícitos que se cometen en esta zona su implementación se espera que ayude a contar con testimonios de afectados durante los juicios por estos delitos, muchos de los cuales se retractan por temor.

"Si usted me pregunta si proyectos como este van a ayudar a que las pruebas sean más firmes, sin duda", expresó ayer el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien encabezó la presentación de este programa, en la ciudad de Temuco. Acotó que "el programa busca proteger a las víctimas para asegurar que participen en el juicio oral, porque hay algunos casos en que se retractan. Declaran en la investigación y después dicen que no vieron bien, que no van a declarar y a eso apunta este proyecto".

Chahuán aclaró, eso sí, que "no veo debilidades en las pruebas que presenta la fiscalía (en los juicios). La fiscalía presenta las pruebas que les suministra las policías que pueden obtener de testigos o de diligencias, y si la fiscalía las incluye como antecedente en el juicio, piensa que son fuertes". Eso, indicó, incluye el caso por la muerte del sargento Hugo Albornoz, donde fue absuelto Daniel Melinao porque dos jueces no llegaron a la convicción de culpabilidad tras ponderar las pruebas presentadas por la fiscalía.

Además de las indagaciones complejas ligadas al conflicto mapuche en La Araucanía, este programa también se aplicará en causas de drogas y de corrupción de altos funcionarios públicos.

Operará con un consejo que determinará la estrategia de protección, en el que tendrán participación el Ministerio Público, Carabineros y la PDI. "Para las policías también presenta efecto benéfico, porque podrán hacer más eficientes sus servicios", dijo el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

Este plan se aplicó en una oportunidad en Iquique en una causa puntual por narcotráfico, pero en La Araucanía "será la primera vez que funcionará de forma continua y sistemática", precisó Diego Bizama, jefe de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la fiscalía local. Partirá su labor con un análisis de la situación de 18 testigos de La Araucanía que han sido relocalizados en distintas ciudades por causas relacionadas con el conflicto mapuche, grupo que representa el mayor número de personas y sus familias reubicadas en el país.

''La fiscalía protege a las víctimas para asegurar que participen en el juicio, porque muchos se retractan".

SABAS CHAHUÁN,
FISCAL NACIONAL

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales