Ministro de Justicia entregó agenda al Congreso:
Gobierno retirará proyecto de Código Penal enviado por Piñera en último día de mandato

José Antonio Gómez dijo que las prioridades serán la Subsecretaría de DD.HH. y la protección a la infancia. En evaluación está una iniciativa sobre matrimonio igualitario.  

MIRIAM LEIVA 

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, afirmó que retirarán del Congreso el proyecto de ley que crea un nuevo Código Penal, enviado por el ex Presidente Sebastián Piñera al Senado en el último día de su mandato.

"Tres días antes de finalizar el gobierno, le planteé al ex ministro Piña (Juan Ignacio) no presentarlo, porque lo más probable es que debíamos replantearlo", explicó el nuevo secretario de Estado ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, donde fue invitado para dar a conocer la agenda legislativa.

Entre los argumentos para no insistir con este articulado, el ministro apuntó al Mensaje que lo acompaña: "Tenemos diferencias ideológicas con el Mensaje, las que no podemos hacer nuestras. Vamos a reformularlo, porque hay áreas en las que las diferencias son absolutas".

Entre ellas estaría el aborto. El proyecto de Piñera penaliza esta acción, mientras que el nuevo gobierno es partidario de despenalizarlo en algunos casos, como riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Gómez señaló que estaba consciente de que la iniciativa en cuestión fue producto de un trabajo de varios expertos, lo cual no se perderá. "Vamos a rescatar todo donde no tengamos diferencias ideológicas importantes. No estamos por borrón y cuenta nueva, pero en algunos casos eso no es posible", dijo.

Prioridades legislativas

Entre los temas de la cartera, el secretario de Estado priorizó el proyecto para proteger la infancia, y la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que está en trámite en el Congreso.

Como agenda específica de su ministerio para el período, mencionó el envío de un proyecto para configurar el matrimonio igualitario -"vamos a estudiarlo. Primero esperamos aprobar el Acuerdo de Vida en Pareja"-; mejoramientos a la Ley de Divorcio; el Servicio Nacional de Asistencia Jurídica, y la regulación de notarios y conservadores.

Respecto de los cambios al Ministerio Público, que está en tabla para ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados, el ministro anticipó que si bien mantiene desacuerdos en algunos puntos, espera zanjarlos en el Senado.

"El proyecto no se condice con lo sugerido por organismos internacionales y tiene la mitad de los recursos que requiere. Pero antes de cualquier cambio, debemos conocer las cifras sobre cuánta carga efectiva tienen los fiscales y establecer criterios de transparencia de lo que hacen", recalcó.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
CITA.- El diputado René Saffirio, el ministro Gómez, el subsecretario Marcelo Albornoz y el diputado Osvaldo Andrade en la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara.
CITA.- El diputado René Saffirio, el ministro Gómez, el subsecretario Marcelo Albornoz y el diputado Osvaldo Andrade en la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara.
Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales