Sequía: gestión de las empresas sanitarias asegura el abastecimiento

El 80% de la población urbana del país habita en la zona que ha sido más afectada por la escasez hídrica de los últimos cuatro años.  

 Por tercer año consecutivo, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) ha publicado un informe que reúne la gestión e inversiones que han debido realizar las empresas sanitarias para brindar la continuidad de abastecimiento a la población en un contexto de cuatro años consecutivos de escasez hídrica o sequía. 

En el último documento de enero del presente año, se indica que: "si bien ya nadie discute que la escasez hídrica llegó para quedarse y no corresponde a una situación coyuntural, sino que estructural, es preciso establecer que no afecta a todo el territorio nacional, sino que a la zona comprendida entre las regiones de Atacama y del Biobío, que concentra cerca del 80% de la población del territorio nacional".

En ese marco, el informe dice que en esa zona las empresas sanitarias no han estado exentas de dificultades para la provisión del servicio y han debido ejecutar una serie de inversiones, obras e innovaciones en su gestión para seguir satisfaciendo la demanda y continuidad del servicio.

En particular, Andess identifica a las compañías que operan la zona de más aguda estrechez hídrica: Aguas Chañar (Región de Atacama), Aguas del Valle (Región de Coquimbo), Esval (Región de Valparaíso), Aguas Andinas (Región Metropolitana) y ESSBIO (Regiones de O´Higgins, y del Maule mediante convenio operacional con Nuevo Sur y Región del Biobío). 

En términos de clientes, estas empresas atienden a más de tres millones, que en su equivalente a población se estima alcanzan a más de 12 millones de personas; es decir, aproximadamente 80% de la población nacional vive en zonas urbanas con escasez hídrica, sin que el servicio se les haya interrumpido. 

El documento gremial afirma que: "en su conjunto suman una inversión acumulada para el periodo 2011-2013 por concepto de gestión de la sequía y obras de seguridad asociadas de 147,6 millones de dólares, correspondiendo a 2013 cerca de 54% de dicho monto". En cuanto a la proyección de inversión para 2014 por este mismo concepto, la cifra alcanza a otros 40,3 millones de dólares. Es decir, las empresas sanitarias habrán invertido entre 2011 y el presente año 187,9 millones de dólares. Guillermo Pickering, presidente de Andess, dijo que con los datos disponibles no es posible aventurar el carácter pluviométrico de 2014. "Ante esta duda, la industria sanitaria seguirá en alerta".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las empresas sanitarias que operan entre las regiones de Atacama y el Biobío van completar una inversión de 187,9 millones de dólares entre 2011 y 2014 para hacer frente a la escasez hídrica.
Las empresas sanitarias que operan entre las regiones de Atacama y el Biobío van completar una inversión de 187,9 millones de dólares entre 2011 y 2014 para hacer frente a la escasez hídrica.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales