Remociones de funcionarios elegidos por concurso llegan a 30 desde el 11 de marzo:
Presidente del Consejo de ADP adelanta los criterios con que se buscará mejorar el sistema

Entre las medidas que cuentan con consenso está la eliminación de los cargos transitorios y perfeccionar los convenios de desempeño.  

I. MARTINIC, L. ADRIASOLA y P. REED 

El Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), una de las principales reformas de modernización del Estado de la última década, se ha visto otra vez en el centro de la discusión a raíz de las remociones de directivos elegidos por concurso tras asumir un nuevo gobierno.

El tema fue tratado ayer en La Moneda por los jefes de la bancada de senadores y diputados de la UDI y RN con la ministra de la Segpres, Ximena Rincón. "Hemos solicitado que el Gobierno fije un criterio en caso de despidos, señalando cuáles son los cargos de confianza, a fin de no generar un clima de pánico e incertidumbre laboral", dijo la diputada UDI Claudia Nogueira.

La ministra Rincón bromeó afirmando que se ha llegado a "sorprender de lo poderosa que soy" debido a que se ha hablado de "doctrina Rincón" desde que el año pasado dijera que algunos que no dejaron el Ejecutivo en 2010 no debían estar en un eventual gobierno de Bachelet.

Rodrigo Egaña, director nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de ADP, reconoció ayer la necesidad de realizar modificaciones legales al respecto, aunque el tema no está dentro de las prioridades de los primeros cien días de gobierno.

Un catastro realizado por "El Mercurio" arroja, de un total de 110 cargos de primera categoría, 30 salidas de directivos cuyos convenios de desempeño ya habían sido ratificados por ADP, más una decena que estaban en calidad de transitorios (ver infografía).

Según el recuento oficial, entregado ayer por Egaña, a marzo de este año los ADP nombrados luego de un concurso eran 88. El Servicio Civil ha recibido la comunicación formal de 17 desvinculaciones. "Eso no implica que existan otras remociones que hayan aparecido en la prensa", precisó Egaña.

Alza de candidatos

El directivo no cree que esta situación pueda afectar la cantidad y la calidad de las postulaciones que se reciban en futuros concursos.

Argumentó que en los últimos años se ha registrado un alza importante de candidatos, quebrándose la tendencia respecto de que en un año electoral había una baja en las postulaciones. "Un dato interesante: el año 2005 el promedio por convocatoria era de 68 postulaciones, el 2010 fue de 141 postulantes y de 147 el año 2013", dijo.

Egaña comentó que el Consejo de ADP inició esta semana un trabajo para proponer elementos que se podrían considerar en un anteproyecto de ley para presentar al Ministerio de Hacienda. La idea es incorporar los principales aspectos de los tres proyectos presentados al Congreso sobre esta materia.

"El consejo está disponible para buscar los consensos necesarios para que la ADP se consolide y perfeccione. Esta semana nos reunimos con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien reiteró que el perfeccionamiento y la ampliación del sistema está en el programa de la Presidenta Bachelet y que esa será la carta de navegación a seguir", destacó.

Entre los cambios que a su juicio son prioritarios y en los que hay consenso, mencionó el avanzar en restringir el uso de la figura de los directivos provisionales y transitorios.

A su juicio, los cargos de primer y segundo nivel deben tener un tratamiento distinto en lo relativo a la confianza.

"Hay modelos y experiencia internacional en la materia que Chile debe mirar. Por ejemplo, ver si se establecen mayores barreras a la remoción en el segundo nivel especialmente, porcentajes de tope para despidos, entre otros. Asimismo, debemos perfeccionar los convenios de desempeño que firman los altos directivos con el objetivo de que sirvan para mejorar la gestión y sean una herramienta más objetiva incluso cuando se desvincula", dijo.

Egaña recordó que cuando se creó la ADP en 2003 se planteó como un mecanismo que combinaba mérito y confianza.

"En estos 10 años de funcionamiento de la ADP, esta combinación pareciera ya no cumplir con las expectativas y surgen nuevos desafíos que, como país, se deben enfrentar y definir si queremos avanzar hacia un servicio civil más permanente. Por eso, efectivamente, la reforma a la ADP está en el programa de gobierno", afirmó.

Y si bien no está en las 50 medidas para los primeros 100 días, el tema ya es materia de análisis por parte del Ministerio de Hacienda, sostuvo.

"Chile dio un paso sustantivo al establecer la ADP, incluso con las limitaciones del actual modelo. Desde 2003 tenemos un nuevo estándar para desempeñar la dirección pública. Incluso un provisional y transitorio debe cumplir ciertos requisitos, y se fijó una barrera infranqueable a los llamados operadores políticos", advirtió Egaña. Agregó que gracias a la ADP, alguien sin credenciales ni competencias no puede ejercer un cargo de esta naturaleza porque no pasará el filtro de mérito.

"Hasta ahí llegó nuestra clase política y ahora tenemos una posibilidad cierta de concretar reformas importantes para seguir mejorando la calidad no solo de la dirección pública, sino de nuestro Estado", planteó.

Visión de consejera

Sobre este debate, la consejera de ADP Loreto Lira opina que el sistema está diseñado de tal forma que no es completamente meritocrático, sino que incorpora el elemento confianza. A su juicio, ahora debe avanzar más hacia el mérito.

Coincide en que limitar la posibilidad de que la autoridad nombre a nuevos directivos en calidad de provisionales y transitorios es una forma de desincentivar la remociones. Ello, porque la autoridad estará obligada a seleccionar al nuevo directivo a partir de la nómina que reciba.

Plantea que la existencia de los transitorios puede terminar afectando el interés de los potenciales candidatos en postular a los concursos, pues pueden ser percibidos como preferidos por la autoridad.

En contraste con Egaña, la consejera Lira afirma que si bien hasta ahora no se ha observado ningún deterioro en el interés de las personas por postular, a largo plazo sí puede ocurrir.

Sí coincide con Egaña en la necesidad de perfeccionar los convenios de desempeño.

ONEMI

Ricardo Toro fue confirmado como director del organismo de emergencias.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales