En reemplazo de Juan Martabit:
María Teresa Infante sería la nueva embajadora de Chile en Países Bajos

Además, el ex canciller Juan Gabriel Valdés fue nombrado para asumir la misión diplomática en Estados Unidos.  

c. oLGUÍN y g. pARDO 

La actual directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante, sería la nueva embajadora de Chile en Los Países Bajos, señalan fuentes diplomáticas.

La abogada de la Universidad de Chile reemplazaría al actual representante en esa misión diplomática, Juan Martabit, quien formará parte del comité asesor para la demanda boliviana.

El cargo es considerado clave ya que en Holanda se encuentra la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde está radicada la demanda de Bolivia, país que busca que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Infante, directora de Fronteras y Límites -cargo que tendría que dejar para asumir la representación de la Presidenta Bachelet- trabajó en la delegación chilena que, en conjunto con expertos peruanos, realizó el trabajo de fijación de las coordenadas para el nuevo límite marítimo con Perú, luego de la reunión del 2+2 entre cancilleres y ministros de Defensa de ambos países.

Anteriormente, Infante fue coagente ante la demanda de Perú ante La Haya en el equipo liderado por Alberto van Klaveren.

Aunque la nominación no ha sido confirmada oficialmente por Cancillería, es probable que Infante se encuentre en La Haya cuando Bolivia entregue su memoria, siguiente paso en el proceso de la demanda, lo que está fijado para el 17 de abril. Autoridades de ese país afirman que el texto ya se encuentra en imprenta y que podría adelantarse su entrega.

Valdés asume embajada de EE.UU.

Por otro lado, la Mandataria nominó al ex canciller, Juan Gabriel Valdés (PS), como nuevo embajador de Chile en Estados Unidos. Fue en 1990 cuando el cientista político de la Universidad Católica inició su trayectoria en materia internacional, asumiendo la misión diplomática en España.

Durante la administración de Eduardo Frei se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y en 2000 fue Representante Permanente de Chile ante la ONU.

El nuevo embajador afirmó ayer a "El Mercurio": "Me siento muy honrado por la designación de la Presidenta y por la confirmación del gobierno de Estados Unidos". Además, afirmó que es fundamental para Chile la relación con ese país y que espera impulsar lazos en materia comercial, educacional, en ciencia y tecnología, y seguridad.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>María Teresa Infante es directora nacional de Fronteras y Límites de la Cancillería y miembro del comité asesor para la demanda de Bolivia.</p>

María Teresa Infante es directora nacional de Fronteras y Límites de la Cancillería y miembro del comité asesor para la demanda de Bolivia.


Foto:SERGIO LÓPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales