Estado de Chile fue denunciado por abogados chilenos:
CIDH se pronunciará sobre cultivo ilegal de marihuana

Profesionales solicitan que se pidan disculpas públicas y que se anulen efectos de la condena de 541 días al psiquiatra Milton Flores.  

Cinthya Carvajal 

Por primera vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciará por el cultivo ilegal de la marihuana o Cannabis sativa .

Esta semana se presentó una denuncia contra el Estado de Chile en Washington DC, EE.UU., porque la Ley N° 20.000 prohíbe el autocultivo y el autoconsumo de marihuana con fines espirituales y medicinales.

La presentación es por el caso del psiquiatra Milton Flores, condenado por cultivo ilegal en un segundo juicio oral a una pena de 541 días de presidio y al pago de una multa (en el primer juicio le habían dado 41 días).

El médico argumentó que cultivaba marihuana con fines terapéuticos para distintos tratamientos psiquiátricos a sus pacientes, para lo cual creó la Fundación Triagrama.

En la presentación -patrocinada por los abogados Ciro Colombara y Branislav Marelic- se argumenta que en Chile se han vulnerado las obligaciones internacionales consagradas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"Por primera vez, el sistema Interamericano de DD.HH conocerá un caso en que se discute si la penalización del uso, por ejemplo medicinal, de la Cannabis es violatoria de los derechos de las personas, de acuerdo al derecho internacional de los DD.HH. De acogerse nuestra posición, el precedente podría ser invocado también por otros países", aseguró Colombara desde Washington.

Los abogados piden en la denuncia que, de acogerse el caso, se pidan disculpas públicas a Flores y que se solicite al Estado de Chile una regulación integral del cultivo y consumo personal de Cannabis , permitiéndolo y amparando su uso espiritual o terapéutico a todos los chilenos.

Además, se solicitó que se anulen los efectos de la sentencia penal condenatoria dictada en contra de Flores por tribunales chilenos, y se repare pecuniariamente los daños materiales (gastos del juicio) y morales que ha sufrido como "víctima".

En los próximos meses, la CIDH debe notificar al Estado Chile de la presentación, el que debe hacer sus descargos y plantear su posición. Luego, la comisión debe resolver la admisibilidad de la demanda y determinar si hay una violación de los derechos humanos. Si eso ocurre, se lleva el caso ante la Corte Interamericana, que tarda un año en fallar.

 Una última instancia

Las presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de abogados chilenos han aumentado en los últimos años, ya que se ha transformado como en una última instancia para resolver conflictos judiciales.

Mediante la presentación de una petición ante la CIDH, las personas que han sufrido violaciones a sus derechos pueden resolver las causas que ya están ejecutoriadas en sus países.

La CIDH indaga y puede formular recomendaciones al Estado responsable, para que hechos similares no ocurran en el futuro. Pero también puede ordenar que casos presentados se investiguen y se reparen, o se reabran. Según las estadísticas de 2012 -no se disponen las de 2013-, ante la CIDH se presentaron 220 denuncias contra Chile -diez acogidas-, de un total de 1.936.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A LA CORTE INTERNACIONAL El psiquiatra Milton Flores, en la fotografía, fue condenado por los tribunales chilenos por cultivo y uso de la marihuana.
A LA CORTE INTERNACIONAL El psiquiatra Milton Flores, en la fotografía, fue condenado por los tribunales chilenos por cultivo y uso de la marihuana.
Foto:Ricardo Abarca


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales