Manuel José Vial asegura que $2.700 millones fueron utilizados para saldar deudas
Abogado del Apoquindo: "No se ha tocado un peso que no haya sido para pagar"

Agrega que la sociedad educacional se encuentra estudiando la posibilidad de devolver la cuota de incorporación a todos los padres que no quieran seguir en el Mayflower, el nuevo dueño del colegio Apoquindo.  

María Paz Infante H. 

Frente a los cuestionamientos de los últimos días respecto a que el sacerdote Sebastián Navarrete habría retirado los dineros relacionados con la venta del Colegio Apoquindo, el abogado defensor del establecimiento educacional, Manuel José Vial, aseguró que el monto pagado por la enajenación del inmueble y que alcanzó a US$ 16 millones, fue cancelado con vales vista y documentos bancarios y por esto fueron retirados tanto por Navarrete, en su calidad de apoderado de la sociedad dueña del Colegio Apoquindo, como también por otros apoderados de dicha entidad educacional.

No obstante, Ciro Colombara, abogado de algunos padres y apoderados del colegio contrarios a la transacción, asegura que "quienes aparecen como socios de esa sociedad, entre ellos María Eugenia Gandarillas y Sebastián Navarrete, retiraron la totalidad de los dineros y no sabemos dónde está ese dinero".

El abogado del establecimiento refutó las críticas sobre el paradero de los fondos y dijo que del total, $2.700 millones (unos US$ 5 millones) fueron utilizados para pagar deudas y una cifra menor para cancelar los gastos asociados a la venta del colegio y aseguró que "no se ha tocado ningún peso que no haya sido para pagar".

"Esos dineros se usaron en pagar los créditos que había con el BBVA, ya que el BBVA tenía hipotecas sobre el inmueble, por lo tanto, hubo que pagar todos los créditos bancarios que tenía el colegio (...) el resto está todo depositado en documentos a nombre del Colegio Apoquindo femenino Ltda.", señaló Manuel José Vial.

En tanto, Sebastián Navarrete declaró a través de un comunicado que los recursos producto de la venta del Colegio Apoquindo, "desde el mismo día de su pago, se encuentran a disposición del establecimiento".

Sobre la reciente designación de una interventora por parte del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, Vial dijo: "No tenemos ningún problema en que se haya nombrado una interventora", y agregó que le entregarán todos los antecedentes sobre la contabilidad del colegio a esa figura legal.

El juzgado designó a la perito judicial y contadora auditora Janine Jorrat como interventora, quien deberá ubicar dónde está el dinero proveniente de la venta del colegio y a su vez informar sobre la situación económica y contable del establecimiento.

Este hecho se suma además a la investigación que inició el obispado castrense sobre el sacerdote Sebastián Navarrete con el objetivo de esclarecer si es que hubo faltas o delitos a las obligaciones sacerdotales de Navarrete en lo relativo a la posesión y administración de bienes.

Respecto a los pagos de matrículas, Vial dijo que actualmente la sociedad educacional se encuentran estudiando la posibilidad de devolver lo que se llama "bonos de incorporación" (cuotas de incorporación) a todos los alumnos que no se vayan al colegio Mayflower, el nuevo dueño del recinto.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Manuel José Vial, abogado del Colegio Apoquindo.
Manuel José Vial, abogado del Colegio Apoquindo.
Foto:Ricardo Abarca


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales