La española Julia Navarro estuvo en Chile:
"Me rebelo cuando dicen que escribo novela histórica"

La superventas habló de su último libro, "Dispara, yo ya estoy muerto", y del rol del sufrimiento en sus historias.  

CONSTANZA ROJAS VALDÉS 

La escritura fue una segunda opción para Julia Navarro. Lo que más le hubiera gustado ser es bailarina. Estudió ballet hasta los 17 años y quiso irse a alguna escuela fuera de España, pero sus padres le dijeron que no. Se quedó con el periodismo entonces, escribió libros políticos y luego lanzó su primera novela, "La hermandad de la Sábana Santa", en 2004. Esta la sorprendió con un gran éxito local e internacional: llegó a ser publicada en más de 30 países.

La escritora española hoy ha vendido más de un millón de ejemplares con sus libros, como "La sangre de los inocentes" (2007), "Dime quién soy" (2010) y "Dispara, yo ya estoy muerto" (2013). Con este último, en Chile ha estado por 28 semanas entre los títulos más vendidos.

Navarro dice que creció leyendo a Neruda, y que tras su visita a Chile en 2012 para la Feria del Libro de Santiago buscaba una excusa para volver. Una invitación a la Feria del Libro de Buenos Aires le permitió regresar a nuestro país a comienzos de esta semana, donde conversó con libreros y lectores acerca de "Dispara, yo ya estoy muerto" (Plaza & Janés). Una novela que aborda el conflicto árabe-israelí a través de la vida de dos familias, una judía y otra palestina, por casi 70 años, desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX.

"Yo me rebelo cuando dicen que escribo novela histórica. Hay otros escritores donde de verdad el peso de la historia es muy importante. Lo que pasa es que tengo una obsesión por que los escenarios a los que subo a mis personajes estén bien construidos, respondan al momento histórico que están viviendo, y a la documentación le dedico mucho tiempo. Pero para mí la historia sólo es un escenario, no quiero contarla; lo que me interesan son los personajes", explica con énfasis.

Navarro cuenta, además, que pudo conocer de cerca este escenario: "Como periodista he viajado por el Oriente Medio, he cubierto acontecimientos ahí. Cuando me puse a escribir esta novela eché mano de todo el pozo que había en mí, que había quedado después de tantos viajes y de haber conocido a tanta gente. De haberme sentado a hablar con unos y con otros".

-¿Por qué escogió el sufrimiento como elemento importante de sus novelas?

"El dolor está muy presente en todas, porque el sufrimiento es uno de los motores de la historia y está siempre en todas las vidas. No creo que haya un solo ser humano que no conozca el sufrimiento. Por eso, hay dos cosas que siempre están en mis libros: uno es el sufrimiento y otra es la intolerancia, el fanatismo".

-¿Qué espera que sus libros generen en el público?

"Siempre hay en mis novelas elementos para la reflexión, para entretener, para soñar; creo que cada novela produce un efecto distinto en cada lector, la lectura de un libro siempre es diferente. Pero lo que quiero siempre es contar una historia y que esa historia tenga elementos que sirvan sobre todo para la reflexión".

Navarro adelanta que ya está escribiendo su próxima novela. Se levanta a las 4 o 5 de la mañana, y trabaja hasta las 9. Luego hace yoga, sale a caminar junto a su perro, y después de almorzar se instala a escribir de nuevo. "El trabajo de creación te permite decir 'hoy no hago nada', pero yo soy muy disciplinada", explica. No quiere adelantar de qué se trata este próximo libro, ni cuándo estará terminado. Dice que, de hecho, ni ella lo sabe. "Hay dos cosas que nunca sé: una es cuándo voy a terminar, porque no me marco fechas y escribo con absoluta libertad. Todos los contratos que firmo con la editorial son sin fecha. Y la otra es qué extensión va a tener la novela, porque no pagino. No sé si voy en la página 200 o 1.500. Creo que hay que escribir sin prisas y sin agobiarse", resume.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Supongo que mis libros gustan porque tienen personajes que puedes sentir cercanos, dice Navarro.</b>
"Supongo que mis libros gustan porque tienen personajes que puedes sentir cercanos", dice Navarro.
Foto:HÉCTOR YÁÑEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales