Oficio ingresó al Senado para su autorización:
Presidenta prorroga permanencia de tropas chilenas en Haití con énfasis en reducción de efectivos

El fundamento del mensaje presidencial dice que el costo país de la operación en 2013 fue sobre los 15 millones de dólares. Patrullajes y escolta de convoy son parte de las actividades realizadas.  

RIENZI FRANCO 

La Presidenta, Michelle Bachelet, decidió prorrogar por un año más, hasta junio de 2015, la permanencia de las tropas chilenas en Haití, en el contexto de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de la nación centroamericana (Minustah).

Así quedó reflejado en el oficio que la Mandataria envió al Senado para que la Sala de la Cámara Alta autorice la estadía de contingente fuera del país, que por potestad constitucional le corresponde resolver.

Mientras esto ocurre, serán las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Defensa las que analizarán la petición.

Entre otras materias, el fundamento del mensaje presidencial señala que el costo de la operación del Batallón Chile fue de más de 15 millones de dólares en 2013. Otra parte de los recursos, por 16 millones de dólares los inyecta, vía reembolso, la ONU. Esto, para el desempeño de 479 efectivos.

Este contingente, según se lee en el documento envido al Congreso, realizó durante el año pasado actividades operativas como "patrullajes pedestres y motorizados de corto y largo alcance; inserciones y extracciones aéreas; escolta de convoy y VIP; control de manifestaciones".

A estas labores, suma el texto el "apoyo al orfanato Le Fundation du Bon Samaritain; entrega de agua potable; celebración del Día Internacional del Niño; entrega de útiles escolares y actividades recreativas para la población de Cabo Haitiano".

La propuesta que deberá zanjar el Senado también pone énfasis en reducir la presencia nacional en la zona. "2014 y 2015 deben interpretarse como un período de preparación para el retiro sustantivo y programado de medios militares", señala el informe.

Esta disminución de personal está en línea con la resolución de la ONU que en octubre de 2013 instó a reducir las tropas en 20 por ciento. Por esos días se abrió un debate de si Chile debía mantenerse o no en Haití, el que precisamente se esperaba se zanje este año con el envío de la petición de prórroga de Bachelet.

De esta forma, de los 479 efectivos desplegados el año pasado, hoy prestan servicio 426. De este total, 70 funcionarios chilenos con su equipamiento y maquinaria podrían dejar Haití en 2015.

La presencia militar de Chile en Haití se inició en 2004, año en que el país comenzó a participar de la Misión de Paz. Durante este período, según cifras contenidas en el documento, el costo acumulado de operación supera los 151 millones de dólares.

De estos gastos, el principal egreso lo irrogan los sueldos. Este componente, por ejemplo, en 2013, correspondió a casi 27 millones de dólares. Al descomponer esta cifra, el Ejército se impone por sobre las otras ramas de las FF.AA. al requerir poco más de 13 millones de dólares por concepto de remuneraciones. Le siguen la Armada y la Fuerza Aérea.

479
funcionarios componían el batallón Chile en 2013.

426
efectivos son parte de las tropas en 2014.

70
integrantes de la compañía Ingenieros podrían dejar de ser parte del contingente en 2015.

26
millones de dólares de la operación se destinan a remuneraciones del personal.

16
millones de dólares fue lo que reembolsó Naciones Unidas a Chile en 2013 por el despliegue de la fuerza nacional.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La Sala de la Cámara Alta deberá votar la autorización de la petición de mantener por un año más las tropas chilenas en Haití.
La Sala de la Cámara Alta deberá votar la autorización de la petición de mantener por un año más las tropas chilenas en Haití.
Foto:JONATHAN MANCILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales