Conversaciones con Erick Polhammer

por Mario Valdovinos 

Los libros de "Conversaciones con" han llegado a transformarse en un género, situado entre el periodismo de investigación y la literatura; también intentan desentrañar la silueta y la obra de un autor, por lo que incluyen aspectos biográficos y anecdóticos, relativos al origen de las publicaciones, juicios, filias y fobias, apologías y rechazos. En suma, una especie de retrato del entrevistado. Eso ocurre con Oxímoron , conversaciones de Erick Polhammer con Dino Samoiedo , en las que el entrevistador somete al poeta a un asedio interrogativo que no alcanza la indiscreción ni menos el enfrentamiento, pero sí es riguroso, totalizador y lúdico, lo que le quita ese aire solemne y académico que suele presentar este tipo de volúmenes.

Son once capítulos en los que habla el poeta integrante de la generación de los ochenta -la de la diáspora-, figura mediática, viajero, lector compulsivo, budista zen y experto tanto en la cultura académica como en la pop, que él pone al mismo nivel, fusionándolas. ¿El método?, sin duda la paranoia crítica, la patafísica de Alfred Jarry y ese arte tan chileno de tomar el humor con seriedad y la seriedad con humor.

El personaje Polhammer se revela a través de la guía de Samoiedo, volviéndose el diálogo, con momentos chispeantes, en una especie de cátedra informal, la de un bar de solitarios, la de un almuerzo pletórico de brindis, la de una cena frente al mar. Polhammer exhibe su ironía y su capacidad de análisis, sin llegar a execrar a nadie, sí incurriendo en varios homenajes, en deudas asumidas con artistas y pensadores que lo formaron. Sus comentarios incluyen desde la literatura medieval, El Arcipreste de Hita, Gonzalo de Berceo, a sus conocimientos sobre el cómic, programas radiales, folletines, teleseries, cine chileno; la trascendencia del alma, la poesía como religión, todo un ars vivendi que demuestra su entusiasmo y celebración de la existencia.

La entrevista es también una especie de crónica que abarca la familia, los estudios, la universidad, el trabajo desarrollado en la literatura y la educación; los ocios, las horas perdidas, los atardeceres callejeando por ciudades extrañas o acogedoras. Tampoco se le escapan sus soterradas vocaciones, el fútbol y el box, el hacedor de rankings de versos memorables y del ranking estético del fútbol chileno, la inmoralidad de los llamados triunfos morales. Polhammer el poeta vocacional, impulsor del club de la dicha verdadera, físico cuántico y, al mismo tiempo, cuático y brígido, matiza sus respuestas con poemas, citas, frases, máximas, refranes, parodias y chistes, una especie de antipoeta delirante, pero que no pierde la brújula.

El personaje Polhammer se revela a través de la guía de Samoiedo, volviéndose el diálogo, con momentos chispeantes, en una especie de cátedra informal.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>OXÍMORON</b> <br/>Erick Polhammer Conversaciones con Dino Samoiedo RIL Editores, Santiago, 2013, 230 páginas, $ 12.500.
OXÍMORON
Erick Polhammer Conversaciones con Dino Samoiedo RIL Editores, Santiago, 2013, 230 páginas, $ 12.500.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales