Rector Ennio Vivaldi anunció ayer este proyecto al asumir el cargo:
U. de Chile congelará sus aranceles como "gesto" de apoyo a gratuidad

Presidenta Bachelet comprometió recursos especiales para los planteles públicos y afirmó que se fortalecerá el aporte regional de este tipo de instituciones.  

Macarena Toro V. 

"La gratuidad de la educación superior marca la diferencia entre un joven que tiene una deuda pecuniaria con un banco y un joven que tiene una deuda emocional con un país".

Mientras el nuevo rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, decía estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se miraban sorprendidos y acompañando con sus aplausos los del centenar de asistentes al cambio de mando del plantel más antiguo del país.

Frente a diversas autoridades y ex autoridades, premios nacionales de todas las ciencias, académicos y funcionarios, el médico asumió el cargo enfatizando que Chile debe preguntarse qué hacer con su universidad, dado su carácter público. En esa línea y como "un gesto unilateral de compromiso con la gratuidad de la educación universitaria", el nuevo rector anunció un proyecto para congelar todos los aranceles de 2015, lo que será financiado con fondos centrales.

"La necesidad de autofinanciamiento ha sido nefasta para el espíritu de la universidad. Dicho sea de paso, increíblemente se nos suele acusar de vender servicios. Eso significa ni más ni menos acusarnos de sobrevivir, de que en vez de morir o desnaturalizarnos, hayamos optado y hayamos logrado subsistir. El autofinanciamiento desvirtúa nuestro quehacer", continuó la máxima autoridad universitaria.

En su discurso, de media hora, el académico afirmó además que la universidad trabajará por tener un canal de televisión y fortalecer los medios de comunicación propios, que buscará implementar una política de fijación de sueldos que impida desigualdades entre facultades y que fortalecerá el diálogo con el movimiento estudiantil.

Para ello creó la nueva Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, a cargo de Juan Cortés, hasta hoy vicedecano de Odontología.

Al nuevo rector lo acompañarán desde hoy el ingeniero Sergio Jara como prorrector, mientras que la ex prorrectora Rosa Devés asumirá como vicerrectora de Asuntos Académicos.

En la vicerrectoría de Asuntos Económicos asume Enrique Manzur (actual vicedecano de Economía y Negocios); en Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar (profesor en Medicina); y en Extensión, Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007.

"Chile se reconoce a sí mismo en esta universidad", afirmó por su parte la Presidenta Bachelet, quien reiteró el "nuevo trato" que el Gobierno quiere dar a los planteles públicos con recursos basales especiales y potenciando su rol para ayudar al desarrollo productivo y social de cada región. Reiteró además que creará una subsecretaría de educación superior para aumentar el trabajo en este nivel educativo.

 Estudiante increpó a la Presidenta

"La reforma educacional es mentira. Son solo capitalistas", comenzó a gritar la estudiante Javiera Miranda en medio del discurso que realizó la Presidenta Bachelet en la ceremonia de cambio de mando de la U. de Chile. Pese a que la Mandataria paró un instante y le señaló que había otras instancias para el diálogo, la joven no paró de gritar, lo que provocó las pifias de los asistentes, dos de los cuales se levantaron de sus asientos para sacarla del recinto. Finalmente, personal de seguridad la detuvo.

"Creo que hay mecanismos claros por los cuales los estudiantes pueden hacer llegar sus demandas y ese fue un gesto que no tenía nada que ver con el diálogo. Es sencillamente llamar la atención de una muy mala forma", comentó el rector Vivaldi.

Sin embargo, la "funa" de la estudiante no fue el único incidente denunciado por los jóvenes. La presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, acusó que en primera instancia no la dejaron ingresar a ella ni al resto de la directiva a la ceremonia.

"Tuvimos muchos problemas y de hecho nos sacaron a empujones los guardias de seguridad de Presidencia. Es absurdo que en el cambio de mando de nuestra universidad no nos hayan dejado entrar en primera instancia", reclamó la joven.

Mientras las autoridades salían de la ceremonia los dirigentes de la federación universitaria cruzaron un lienzo en la puerta de la Casa Central. "Con los empresarios, nueva LGE. Con los estudiantes, nueva educación", señalaba.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Tras ocho años en el cargo</b>, Víctor Pérez entregó la rectoría a Ennio Vivaldi. La autoridad saliente se fue entre aplausos y acompañado de sus nietos.
Tras ocho años en el cargo, Víctor Pérez entregó la rectoría a Ennio Vivaldi. La autoridad saliente se fue entre aplausos y acompañado de sus nietos.
Foto:ÁLEX MORENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales