Nueva norma:
Wikipedia pide a sus editores que reconozcan si les pagan por hacer cambios a los textos

El objetivo es volver a la red más objetiva. Se espera que la gente actúe de buena fe.  

 

Bajo la idea de garantizar la neutralidad de sus contenidos, la Fundación Wikimedia anunció cambios a sus "Términos y Condiciones de Uso". A través de un texto publicado en su blog oficial, la enciclopedia virtual decidió exigir a sus editores que den cuenta cuando tienen clientes que ofrecen algún tipo de compensación a cambio de sus contribuciones. Se pide que quienes lo hacen revelen "el nombre de su empleador, cliente y relación que mantiene respecto a cualquier contribución por la que haya recibido o espera recibir una remuneración".

Al respecto, Eduardo Testart, presidente de Wikimedia Chile, comenta que "el tema de las ediciones remuneradas se viene discutiendo en la Wikipedia en inglés al menos desde fines del año 2006, luego de la creación de la empresa llamada MyWikiBiz -servicio que ofrece escribir artículos a cambio de hasta 100 dólares-, por lo que el tema tiene larga data".

A eso agrega que "las ediciones remuneradas no son un problema en sí mismas; de hecho, son permitidas siempre y cuando sean explícitamente declaradas". Para hacerlo, desde ahora los editores deberán agregar una declaración a su página de usuario, en la página de discusión vinculada a cualquier contribución pagada o en el resumen de edición de contribuciones remuneradas. Y aunque la enciclopedia dice estar constantemente supervisando contenidos -en 2013 bloqueó las cuentas de más de 250 usuarios sospechosos de haber escrito artículos con fines promocionales sin declararlo-, se espera que los colaboradores actúen, ante todo, de buena fe.

Wikipedia es hecha y actualizada por personas de todo el mundo que no reciben sueldo por ello.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los proyectos alojados por la Fundación Wikimedia existen gracias a una amplia comunidad de usuarios que colaboran voluntariamente.
Los proyectos alojados por la Fundación Wikimedia existen gracias a una amplia comunidad de usuarios que colaboran voluntariamente.
Foto:MARIA IGNACIA CONCHA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales