Presentan bancada para defender mecanismo de cambio a la Constitución:
Sectores de Nueva Mayoría precipitan debate por asamblea constituyente y generan divergencia en el oficialismo

El senador Guido Girardi (PPD) y 15 diputados -PS, PC, PPD, DC e independientes- suscribieron ayer un "manifiesto" en torno al tema.  

RIENZI FRANCO 

"Comencemos, llegó Guido" señalaron, casi a coro, los 15 parlamentarios que esperaban al senador Guido Girardi (PPD) para dar inicio a la presentación de la denominada "bancada por una asamblea constituyente", actividad que se hizo al mediodía de ayer en la Cámara Baja.

Esta escena graficó el rol del senador por Santiago Poniente por acelerar la discusión de una de las tres reformas estructurales de la Presidenta Michelle Bachelet, la que se refiere al cambio de la Constitución, debate que la propia Mandataria relegó para el próximo año.

Tras sostener un lienzo en apoyo de la "bancada por la asamblea constituyente", Girardi planteó que "el mundo de las élites, el mundo del poder vertical se terminó. Aquí hay algunos que se sienten superiores tratando de imponer su visión. Esta democracia excluye a la mayoría, y si queremos que la ciudadanía se sienta parte, tenemos un gran desafío y una gran oportunidad. Los senadores nos vamos a sumar activamente para respaldar esta iniciativa".

En el lanzamiento de esta propuesta, la encargada de leer un "manifiesto" sobre el tema fue la diputada del PC Karol Cariola, quien estuvo acompañada, entre otros, por los diputados Guillermo Teillier (PC); Jorge Insunza (PPD); Maya Fernández y Daniella Cicardini del PS, y los DC Yasna Provoste y Claudio Arriagada. Además del RN Gaspar Rivas.

La diputada Cariola dijo que "en Chile ya comenzó el debate sobre una nueva Constitución y queremos volver a sostener que la asamblea constituyente es el mecanismo más democrático y participativo para que el pueblo sea quien lleve adelante esta nueva Carta Magna".

Controversia

Al margen de esta presentación, precipitar el debate sobre el mecanismo que permita elaborar una nueva Constitución devino en una nueva divergencia al interior del oficialismo. Así lo manifestó el jefe de bancada de la DC, diputado Matías Walker, al plantear que "no está por 'pautear' a la Presidenta, sino que la va a apoyar" en orden a que sea el Congreso la vía institucional y en donde recae el poder constituyente para elaborar una nueva Constitución.

En la misma línea, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), agregó que "la asamblea constituyente no está contemplada en la Constitución vigente, y si queremos un cambio constitucional debemos ser audaces y responsables".

En tanto, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, dijo que "la Presidenta señaló que teníamos este tema para la discusión del próximo año; tenemos hartos temas este año".

Ante este escenario, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, afirmó que "la nueva Constitución es una reforma estructural que ha planteado la Presidenta, está en nuestra agenda más adelante".

"El mundo de las élites, el mundo del poder vertical se terminó. Aquí hay algunos que se sienten superiores tratando de imponer su visión".
GUIDO GIRARDI
SENADOR PPD

"La Presidenta señaló que teníamos este tema para la discusión del próximo año; tenemos hartos temas este año".
OSVALDO ANDRADE
PRESIDENTE DEL PS

"La asamblea constituyente no está contemplada en la Constitución vigente. Si queremos un cambio constitucional debemos ser audaces y responsables".
FELIPE HARBOE
SENADOR PPD

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Los diputados</b> Claudio Arriagada (DC), Daniel Núñez (PC), Yasna Provoste (DC), Jorge Insunza (PPD), Camila Vallejo (PC), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), el senador Guido Girardi (PPD) -quien lideró el grupo-, Vlado Mirosevic (PL), Karol Cariola (PC), Daniel Melo (PS), Maya Fernández (PS), Guillermo Teillier (PC), Gaspar Rivas (RN), Leonardo Soto (PS) y Giorgio Jackson (Indep), ayer al presentar la bancada que defiende la asamblea constituyente.
Los diputados Claudio Arriagada (DC), Daniel Núñez (PC), Yasna Provoste (DC), Jorge Insunza (PPD), Camila Vallejo (PC), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), el senador Guido Girardi (PPD) -quien lideró el grupo-, Vlado Mirosevic (PL), Karol Cariola (PC), Daniel Melo (PS), Maya Fernández (PS), Guillermo Teillier (PC), Gaspar Rivas (RN), Leonardo Soto (PS) y Giorgio Jackson (Indep), ayer al presentar la bancada que defiende la asamblea constituyente.
Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales