ELMERCURIO.COM Volver

Presidente del PS
Andrade por AC: "No estoy en disposición de renunciar al mandato que me ha entregado la ciudadanía"

Viernes 20 de junio de 2014

Presidente del PS, Osvaldo Andrade.Foto:ÁLEX MORENO

Diputado se distanció de impulsores de una asamblea constituyente.
 


M. Vega 

"Voy a hacer una declaración en contra de la asamblea constituyente", le dijo en broma el presidente del PS, Osvaldo Andrade, a la diputada de su partido Maya Fernández, cuando ambos se encontraron ayer al llegar a los ascensores que los llevan a sus oficinas. La parlamentaria -que dos días antes había posado junto a otros 15 parlamentarios que apoyan la asamblea constituyente- respondió que "algo" de eso había oído.

Efectivamente, ese mismo martes Andrade había asistido a la comisión de Constitución de la Cámara -a la que había sido invitado el ex Presidente Ricardo Lagos-, y había dicho que "no estoy en disposición de renunciar al mandato que me ha entregado la ciudadanía en mi distrito".

La intervención del diputado había pasado relativamente inadvertida hasta ahora, pero generó inquietud entre quienes apoyan el mecanismo. "Por mí votaron 63 mil chilenos, y yo no tengo mandato para delegar esa facultad en nadie, así que si queremos discutir de Constitución, yo quiero ser parte", agregó el diputado socialista, para explicar que él es partidario de que eventuales cambios a la Carta Fundamental sean realizados por los parlamentarios.

PS acuerda bilaterales con la DC y el PC

El presidente del PS también confirmó que su partido realizará reuniones bilaterales con las directivas de la DC y el PC. "Tenemos que mejorar nuestra capacidad de conversar, de coordinarnos mejor", dijo.

Andrade también está gestionando un encuentro con Revolución Democrática, y tiene previsto buscar además una reunión con la directiva del PPD.