Presidenta Bachelet en la VI Cena Anual de Energía Eléctrica realizada ayer en CasaPiedra:
Gobierno adelantaría en un año obras clave de transmisión y pone énfasis en unión SIC-SING

Informó, además, que Enap se encuentra negociando un contrato a 10 años plazo de suministro de gas natural y que, entre otras medidas, se contempla la apertura de GNL Quintero a terceros.  

Antonia Eyzaguirre A. 

"Nuestra responsabilidad como Gobierno no consiste solo en sincerar la urgencia de la situación, ni ser extremadamente rigurosos en el diagnóstico. Debemos ser parte activa de la solución", dijo ayer la Presidenta, Michelle Bachelet, en el marco de la VI Cena Anual de Energía Eléctrica, realizada anoche en CasaPiedra y organizada por Empresas Eléctricas y Generadoras de Chile.

La Mandataria anunció una serie de planes para crear una estrategia de energía a largo plazo, medidas que fueron aplaudidas por cerca de 700 asistentes al evento, entre ellos ministros, subsecretarios de Estado, empresarios y altos ejecutivos del sector, así como parlamentarios.

"Como Estado seremos socios en el desarrollo de nuevos proyectos energéticos", advirtió. En concreto, señaló que adelantarán en un año la puesta en operación de las líneas de transmisión troncal que robustecerán el sistema en la zona norte del país, así como también las expansiones de nuevas líneas desde la Región del Biobío hacia el centro. Dijo que se esforzarán para que a partir del 1 de enero de 2017 se descongestione totalmente el sistema de transmisión eléctrica, el que actualmente enfrenta serios problemas para conducir energía a zonas donde se requiere para impulsar millonarias inversiones como es el caso de la Zona norte del SIC en donde existen varios proyectos mineros.

Agregó que como Gobierno tomaron la decisión de interconectar los sistemas y para ello ya comenzaron los estudios técnicos. Así, comentó que en el primer semestre de 2017 se concretará una línea de inyección de energía desde el polo de Generación de Mejillones hacia la subestación Cardones en el norte del Sistema Interconectado Central (SIC).

Esa línea de inyección del Sistema del Norte Grande (SING) al SIC contribuirá a fortalecer la seguridad del sistema y a reducir los costos marginales del Norte Chico, aseguró la Jefa de Estado en CasaPiedra.

Negociaciones de Enap

Uno de los objetivos centrales de la Agenda de Energía que propuso en mayo la Presidenta junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, es promover el uso de Gas Natural Licuado (GNL) en la matriz energética. "Enap ya está negociando un contrato a 10 años plazo de suministro de gas natural, lo que permitirá la operación parcial de un ciclo combinado. Esto contribuirá a la baja del costo marginal de generación, especialmente en escenarios de hidrología baja", sostuvo. Y agregó que el contrato también contempla la apertura del terminal de GNL Quintero a terceros, al transferirle al generador parte de la capacidad de regasificación de Enap. Además, anunció que la expansión del terminal estará operativa a inicios de 2015 y que Enap está promoviendo continuar con la ampliación de ese centro.

La Presidenta explicó que como Gobierno también impulsará la hidroelectricidad, para lo que a partir del segundo semestre el Ministerio de Energía identificará las cuencas prioritarias para ello. "Nuestro desafío nacional es revitalizar la inversión", enfatizó la Mandataria en el evento.

Indicó que buscarán incorporar cuanto antes a la matriz los proyectos convencionales aprobados. Así, impulsarán la entrada en operación de 865 MW hídricos y 622 térmicos. También impulsarán proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), donde esperan incorporar más de 1.200 MW en los próximos cuatro años.

Competencia
Advirtió que la industria necesita más actores que inviertan en el sector y al ritmo que requiere la situación.

''La clave es que avancemos en una institucionalidad sólida, confiable para todos los actores, ¡partiendo por los ciudadanos!".
''Vamos a seguir impulsando los proyectos solares, eólicos, geotérmicos y mareomotriz, y esperamos incorporar más de 1.200 MW de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en los próximos cuatro años. Pero sabemos que allí no se acaba el problema de generación".
MICHELLE BACHELET, PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

 Reacciones al discurso''Hubo una sensación de convocatoria, de consenso y que ahora hay que ejecutar las cosas que se han venido conversando".
JORGE ROSENBLUT PRESIDENTE DE ENDESA CHILE

''Dio buenas señales. El tema de la transmisión es fundamental para avanzar en competencia y precios".
ALEJANDRO JADRESIC EX SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA

''Es una buena señal (...) No hay otro proyecto ademas del nuestro de interconexión que pueda realizarse antes de 2017".
JUAN CLAVERÍA CEO DE GDF SUEZ CHILE

''Se respira un aire positivo (...) Hay un compromiso muy concreto de reactivar las inversiones".
ANDRÉS KUHLMANN GERENTE GENERAL DE TRANSELEC

René Muga, timonel de las generadoras, advierte sobre debilidad institucional y falta de reglas más claras para invertir

A mediados de la próxima década Chile necesitará el doble de la energía eléctrica que utilizamos al comienzo de esta, dijo René Muga, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile A.G.

Explicó que más allá de los importantes esfuerzos en eficiencia energética y ahorro en el consumo en los que el país debe seguir profundizando, sin duda necesitaremos elevar sustancialmente la producción de energía eléctrica con la construcción de nueva infraestructura.

"No hemos avanzado a la velocidad que demanda este desafío. Hemos visto en los últimos años cómo este proceso se ha trabado y nuevos proyectos no se han podido materializar. La voluntad y el interés por invertir en el país no se han podido concretar. Esto es producto de muchas razones, como la debilidad institucional y la falta muchas veces de reglas más claras, pero fundamentalmente es el reflejo de un profundo desacuerdo, desconfianzas y de una falta de visión compartida", puntualizó Muga en el discurso.

Además, comentó que la Agenda de Energía propone en algunos casos metas muy ambiciosas que dependen de factores no totalmente controlables, como la situación hidrológica. Sin embargo, advirtió que aunque se den condiciones favorables en torno a esas variables, no se resolverá el desafío básico del país si no se mejoran los niveles de seguridad jurídica y la certidumbre para llevar a cabo los proyectos de inversión.

El líder gremial llamó a diversificar la matriz energética, apoyándose, sobre todo, en la fuente hidroeléctrica, donde se debe definir cómo se aprovechará ese potencial. También en la energía térmica, porque es la que brinda la seguridad en el suministro, dijo.

Rodrigo Castillo, líder de las distribuidoras: precio de la energía en los próximos años subirá de forma importante

Para el sector energético, los próximos años serán tiempos difíciles, advirtió Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., gremio que reúne a las distribuidoras eléctricas. "Nos preocupa el presente y futuro de nuestro sector", dijo.

Y añadió: "Los próximos cinco o seis años serán difíciles, pues sabemos que los esfuerzos de hoy comenzarán a dar todos sus frutos, seguramente, solo a partir del 2020 o aun más tarde" Para enfrentar este escenario, enfatizó que habrá que hacer un esfuerzo particular para potenciar la unidad y el trabajo en común.

Agregó que el precio de la energía en los próximos años aumentará de forma importante y los esfuerzos que se ha planteado la industria para revertir la situación, si bien van en buena dirección, no lograrán evitar los aumentos si no en un horizonte de tiempo mucho más largo.

Explicó que lo anterior no solo pasa por la voluntad y el compromiso de la industria. "Las autoridades saben, tan bien como nosotros, que los esquemas de regulación tarifaria de nuestro país, correctamente por lo demás, están diseñados de manera tal que cada vez que el precio de la energía aumenta, las empresas distribuidoras debemos absorber una parte importante de ese mayor costo, el que afecta directamente nuestros ingresos". Agregó que el Gobierno comparte dichas preocupaciones y, por lo mismo, han trabajado en conjunto tanto en el diagnóstico como en propuestas de solución.

Castillo comentó que entre las metas del sector figuran, entre otras, apuntar a precios razonables de largo plazo, una mayor oferta y competitividad en las licitaciones y un sistema de transmisión a la altura del país.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
De izquierda a derecha, el ministro de Energía, Máximo Pacheco; Juan Clavería, CEO GDF Suez; la Presidenta Michelle Bachelet, y Rodrigo Castillo, director ejecutivo de empresas eléctricas, a su ingreso a CasaPiedra.
De izquierda a derecha, el ministro de Energía, Máximo Pacheco; Juan Clavería, CEO GDF Suez; la Presidenta Michelle Bachelet, y Rodrigo Castillo, director ejecutivo de empresas eléctricas, a su ingreso a CasaPiedra.
Foto:Presidencia

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales