Nuevo rescate de Memoria Chilena:
Ochenta mil páginas de la revista Estadio suben a la red

Referente del deporte por cuatro décadas, más de dos mil números de la publicación estarán próximamente en línea.  

IÑIGO DÍAZ 

Su nombre es Hernán Fernández, "el joven y gran arquero de los rojos de Santa Laura", vale decir, de Unión Española. Así se lee al pie de una foto histórica, porque es la portada del primer número de la revista Estadio, publicada el 12 de septiembre de 1941 al precio de 2,60 pesos (foto 1) . Es una joya especial para los investigadores de Memoria Chilena, porque representa la puerta ancha para ingresar a una colección única.

Este equipo de trabajo de la Biblioteca Nacional acaba de terminar la digitalización de 80 mil páginas de esta revista deportiva. Son 2.043 números, la serie completa de Estadio, que tuvo éxito editorial y se convirtió en el gran referente del deporte en Chile entre 1941 y 1982.

"Lo interesante es que Estadio surge junto al Frente Popular, y si bien no era un órgano estatal, aparece como un brazo alineado con ese pensamiento", apunta Macarena Dölz, editora de Memoria Chilena. "Se nota en el discurso que atraviesa los primeros años de Estadio. Sus editoriales hablan de 'tal como ha dicho nuestro Presidente'. La revista se matricula con la idea de dignificación de la clase obrera, no solo a través del trabajo, sino del desarrollo que puede alcanzar a través del ocio, y para ello el deporte era clave. Estadio dice: 'músculo y cerebro, materias primas con las que se forja el progreso'", agrega.

Iniciado como periodista de Estadio en 1964, un Edgardo Marín de 22 años alcanzó a pertenecer a la camada de los cronistas con seudónimo. Él mismo fue Edmar, junto a Julio Martínez (Jumar), Alberto Buccicardi (Albudi, Brabante), el iquiqueño Carlos Guerrero (Don Pampa), Antonino Vera (Aver), Homero Ávila (Hoasi). "Curiosamente, me correspondió sugerir que se eliminaran los seudónimos. No éramos artistas, a fin de cuentas. Y se aceptó", dice.

Desde una perspectiva especializada, Marín señala que Estadio hizo su aporte a través del comentario entendido, profundo y extenso, que para el fútbol fue de gran incidencia, "pues ayudó a difundir la táctica. En 1939, el entrenador húngaro Francisco Platko estuvo en Chile y no se reparó en su aporte. Pero cuando volvió en 1941, ya con la revista en los quioscos, fue ampliamente comentada la aplicación de la WM, el sistema en práctica en Europa desde 1926, que hizo a Colo Colo campeón invicto ese año".

Con portadas coloreadas, Estadio abría su cobertura a los llamados "otros deportes". El boxeo fue más popular que el fútbol a comienzos de siglo. "El ciclismo, básquetbol y la natación, con las grandes nadadoras de ascendencia alemana (foto 2) , se lucían en sus páginas. Estadio ayudó a instalar al ídolo deportivo como lo conocemos hoy. El público quería saber de sus vidas personales, más allá de la cancha o la pista. Sergio Livingstone fue el primero (foto 3) ", comenta Macarena Dölz.

Memoria Chilena habilitará las primeras 60 mil páginas -con las ediciones hasta diciembre de 1975- durante septiembre. El resto, hasta su número final de octubre de 1982, se sumará al sitio web a comienzos del próximo año.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales