El curioso mundo del equipo que una semana chocó en bus y tras su histórico debut en Primera vio a su entrenador renunciar:
El universo de Barnechea, el club que vive al borde del precipicio

No tienen estadio, hasta hace poco entrenaban en un sitio y se duchaban en otro. Hace tres años competían en canchas amateur y mantener su meteórico ascenso parece un desafío sideral. "Aún no somos un equipo profesional, pero para allá vamos", dice Armando Cordero, dueño y DT titulado que, en 2009, salvó al equipo de irse a Cuarta. "¿Si vamos rumbo al precipicio? No, estar en la B no es ninguna tragedia", dice. Todo un caso.  

Antonio Valencia 

"Este club es tan especial, que vamos al revés que el fútbol chileno", dice Armando Cordero, presidente de Barnechea, sentado en la pequeña oficina de Vitacura en un edificio que, sobre la puerta que da a la calle, luce un enorme Rolex indicando la hora.

Cordero es el socio mayoritario de Barnechea Sociedad Anónima Deportiva. No solo es empresario con estudios en ingeniería comercial. También se tituló como entrenador de fútbol en el INAF y es todo un personaje.

Cuenta, de hecho, una hazaña futbolera que marcó la historia del club que este año cumple 85 años, con ocho décadas en el amateurismo. "En 2009, cuando fue despedido el entrenador por malos resultados, asumí yo la dirección técnica y nos salvamos de caer a la Cuarta División", narra orgulloso.

La historia del club es todavía más mágica. Hace tres años logró salir de los terrosos potreros de la Tercera División y ascender al profesionalismo, justo cuando se incubaba el sistema que hoy aterra a todos los equipos de la Primera B: Barnechea fue el último club que subió a dicha categoría sin tener que pagar las 25 mil UF -como mínimo- que desde 2012 la ANFP exige a los clubes que llegan al fútbol grande y que tienen derecho a acceder, entre otras cosas, a los dineros que reparte el Canal del Fútbol (CDF). "Incluso en eso tuvimos suerte. Este club está tocado por una varita", dicen sonriendo.

El salto de la B a la A ha sido todo un desafío. "Hace poco más de tres años éramos un club amateur y hoy aún no somos un equipo profesional", admite Cordero sin tapar nada. "Pero para allá vamos".

El ascenso también cambió su realidad económica. "En Primera B recibíamos $400 millones al año del CDF, y ahora acaban de informar en el Consejo de Presidentes que recibiremos, sumando los excedentes, unos $1.200 millones. Pero, como le decía, nosotros vamos al revés que todos los equipos".

-¿Por qué?

"Porque pese a que los gastos nos suben mucho, incluso proyectamos un superávit".

-Mientras la mayoría de los clubes gasta más de lo que recibe.

"Si bien triplicamos los dineros del CDF, se nos duplicó el costo de la planilla. En la B ya éramos el equipo más modesto, con $30 millones en gasto mensual en plantel, y como el estadio que construye la municipalidad no estará listo este año, firmamos un convenio de arriendo hasta diciembre con la UC. Vamos a jugar en San Carlos de Apoquindo. Y los gastos en guardias, boleteros y todo lo que exige Estadio Seguro aumenta todo. Pero bueno, proyectamos ingresos por $1.500 millones y un superávit del 10%".

El mundo al revés de Cordero va todavía más allá. "Somos el equipo que menos rechazo genera, el que no representa ni a una región, ni a una ciudad ni a una colonia. Somos un equipo comunal que, chico y todo, publica un "periódico" mensual y ahora presentará un documental en la TV. Eso solo los clubes grandes lo pueden hacer. Y vamos al revés porque, ¡ojo!, en nuestro proyecto, lo deportivo no es lo principal, sino el equilibrio financiero y ser plataforma para formar jugadores y entrenadores", plantea.

El origen del club es también de antología. Nació en 1929 cuando el barrio alto de Santiago era campo, caballo y espuela, justo en un pueblito enclavado en la falda de un cerro. Y fue un barrio rural que se armó a causa de un cuatrero que asoló la Hacienda Chicureo. "La gente llegó acá arrancando del Ñato Eloy", cuentan los más ancianos.

Y de su origen urbano-rural, el club pasó a estar anclado hoy en la comuna más desigual de Chile: Barnechea. No hay otro lugar donde la pobreza conviva justo al lado de tanto ingreso per cápita.

El precipicio

Hoy, la institución no se llama Barnechea Fútbol Club. Su nombre, desde que devino la sociedad anónima que dejó al histórico club social con su sede de adobe, su cancha de rayuela y sus hinchas usando achupallas en la medialuna, mutó a un "Athletic Club Barnechea" al que le ocurre de todo: la semana pasada el bus que llevaba al equipo chocó en la carretera y, pocos días más tarde, sufrió su primera derrota en Primera A y, enseguida, la renuncia de su técnico, Hugo Vilches. Todo un récord.

"Lamentamos su renuncia, es un gran profesional, pero no podíamos financiar un plantel de mayor jerarquía: no podemos competir con los 20 mil dólares que le pagará Boca Unidos a Guillermo Marino, a quien queríamos contratar, más que por su fútbol, por su liderazgo sobre los jóvenes", afirma Cordero.

Athletic Club Barnechea seguirá su camino viviendo cosas extraordinarias con un nuevo DT (Francisco Bozán) que, con 27 años, hoy debuta en el profesionalismo. En la regencia también miran otros desafíos. "Mire, seremos locales contra Colo Colo, y en ese solo partido tendremos más público y recaudación que en los 20 que jugamos de local en todo el campeonato pasado", agrega Cordero.

-Vilches dice que hoy funcionan igual que en la Primera B, pero al menos solucionaron el tema del agua en los camarines.

"Eso pasaba cuando entrenábamos en el estadio en construcción, pero ahora el equipo va a la Liga Aeropuerto, pese a las dificultades que tiene. Corre un viento endemoniado, es inhóspito y a veces el entorno no es muy aseado. Los perros rompen las bolsas de basura y ahí queda todo. Pero no siempre es así...".

-Tras su renuncia, Vilches dijo que con esta realidad deportiva el club va directo al precipicio.

"No fue una buena frase, porque la verdad creemos que la Primera B no es el precipicio. Estar en la B no es ninguna tragedia para nosotros".

-Igual la probabilidad de caer ahí es alta.

"Pero más baja era la probabilidad de subir a Primera".

''La pregunta es: ¿qué hace Barnechea en Primera? Demostrar que con gestión hay opción de tener éxito".

''Contra Colo Colo tendremos más público que si sumamos los 20 (partidos) que jugamos en todo el torneo pasado".
ARMANDO CORDERO, presidente de Barnechea.

$60 millones mensuales gasta Barnechea en sueldos, el doble de lo que destinaba en la B, donde ya era el club más modesto.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En su debut en<br/>Primera A,<br/>Barnechea<br/>perdió 3-0 ante<br/>Wanderers. Esta<br/>semana sumó a<br/>'Paco' Ibáñez<br/>como refuerzo.<br/>Hoy debuta su<br/>nuevo DT: Francisco<br/>Bozán.<br/>
En su debut en
Primera A,
Barnechea
perdió 3-0 ante
Wanderers. Esta
semana sumó a
'Paco' Ibáñez
como refuerzo.
Hoy debuta su
nuevo DT: Francisco
Bozán.

Foto:Photosport

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales