Historia del emblemático recinto:
La esposa de Riera plantó los árboles

El complejo se inauguró en 1961, a solicitud del entonces DT de la Roja, en terrenos semirrurales de la Villa de Macul.  

 

"E l complejo deportivo Juan Pinto Durán no solo fue idea de Fernando Riera... Los primeros árboles del recinto fueron plantados por su señora (Victoria Oportot)... La inauguración fue poco antes del Mundial del 62", recuerda Alberto Fouillioux, ex seleccionado chileno.

Cuando Riera tomó el mando de la Roja, en 1959, propuso a la dirigencia chilena la construcción de un recinto que tendría dos propósitos: ser el búnker del "equipo de todos" y además la sede de una escuela formativa que sirviera de base para el semillero local.

En medio del terremoto del 60, el fútbol chileno debió recurrir a los hinchas para financiar la obra: la Asociación, que ya había adquirido el paño en la Villa de Macul, puso un cargo de 10 pesos extras en las entradas para los partidos del torneo local. "Fue una campaña pública y toda la gente del fútbol aportó", apunta Alfredo Asfura, asesor de la ANFP.

El arquitecto Raúl Maffey hizo los planos de la cancha de pasto, otra de maicillo, camarines, cocina, sala de estar y un comedor. El recinto se inauguró el 16 de junio de 1961, en una zona que todavía era semirrural. "Estaba rodeado de chacras y salíamos a correr por los cerros. En todo caso, nos concentrábamos en Colón... Pinto Durán tomó vuelo como lugar de concentración en los años posteriores", apunta Fouillioux.

El nombre fue un homenaje al fallecido dirigente Juan Pinto Durán, quien perdió la vida en 1957, un año después de conseguir, junto con otros directivos, la sede de la Copa del Mundo.

En 2007, Marcelo Bielsa pidió remodelar el complejo y en mayo de este año la ANFP volvió a remozarlo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los mundialistas del 62 corriendo por los campos aledaños a Juan Pinto Durán, en tiempos en que el lugar era semirrural.
Los mundialistas del 62 corriendo por los campos aledaños a Juan Pinto Durán, en tiempos en que el lugar era semirrural.
Foto:REVISTA ESTADIO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales