Usan como trama el conflicto palestino-israelí:
Los controvertidos videojuegos sobre Gaza que eliminó Google

Violando las políticas de la compañía que prohíben la incitación al odio, el juego se basaba en bombardear territorio musulmán. Y no es el único. ¿Dónde está la ética de los desarrolladores?  

CAMILA SANDOVAL C. 

"Bombardear la ciudad y evitar matar civiles" podría ser el argumento básico de cualquier videojuego bélico. Pero si a eso se suman aviones de combate con la bandera israelí que combaten contra supuestos militares de Hamas armados con rifles y vestidos de negro y con un cintillo verde, el tema es bastante serio.

Google ayer eliminó de su tienda de aplicaciones móviles Play un juego para teléfonos llamado "Bomb Gaza" (bombardea Gaza), que precisamente usaba el actual conflicto palestino-israelí como su tema principal.

La razón es que el videojuego violaba las políticas de Google Play que la empresa establece para los programadores. Entre ellas se incluye que no se permiten representaciones de violencia gratuita y ningún discurso que incite al odio.

Bomb Gaza, juego que se estrenó el 29 de julio y que alcanzó unas mil descargas, estuvo disponible también en Facebook, que tomó la misma determinación de Google ayer.

"Al menos hay algo de actividad", publicó PlayFTW, empresa que creó el juego, en su página de fans. Posteriormente, divulgaron links alternativos de descarga para el juego.

Fama a toda costa

"Tal como en las películas o en los libros, los creadores de videojuegos estamos diseñando una experiencia que tocará directamente el corazón de nuestros jugadores. Pero en este caso están tratando de ser famosos por la vía de polemizar, y realmente no les importa el tema de fondo", dice Alejandro Woywood, CEO de Amnesia Games y profesor del ramo "Creación de Videojuegos" de la Facultad de Ingeniería de la UC.

En su opinión, tocar temas "serios" en los juegos es difícil porque la mayoría del público quiere divertirse y no seguir viendo en un juego los problemas que tiene en la vida real.

Google también eliminó de su tienda virtual otros títulos asociados al tema, como "Gaza Assault: Code Red". Allí el jugador debía controlar un avión no tripulado israelí que lanzaba bombas sobre personas y edificios.

Otro de los vetados fue "Whack the Hamas", cuyo objetivo era no dejar salir a los "hamasites" de los túneles.

"La diferencia entre Google y Apple es que en la tienda App Store las aplicaciones son revisadas antes de ser publicadas, mientras que en Play solo se revisan después de su publicación, cuando llama la atención haciéndose viral", explica Gonzalo Lara, jefe de carrera de la Escuela de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la U. del Pacífico.

Por esa razón, hasta el cierre de esta edición seguían disponibles en Google Play otros videojuegos del mismo tenor. Es el caso de "Iron Dome The Game" y "Rocket Pride". Aunque Apple tampoco sale limpio de polvo y paja: entre sus juegos está "Iron Dome Missile Defense" que trata del mismo tema.

No es la primera vez que videojuegos son los protagonistas de polémicas de este tipo. Hace un tiempo, Electronic Arts usó la guerra de Afganistán para la saga "Medal of Honor" y recibió malas críticas. Finalmente, optó por sacar a los talibanes del modo multijugador.

En el título "Call of Duty, Modern Warfare" había un ataque terrorista a un aeropuerto ficticio de Rusia en donde los héroes eran agentes de la CIA. El país eslavo lo retiró de las tiendas.

En 2009, la distribuidora japonesa Konami se arrepintió de publicar "Six Days in Fallujah", un videojuego que recreaba la batalla de Irak de 2004.

"Los videojuegos son como toda expresión artística y por eso deben tener una ética universal. El desarrollador debe estar preparado para abordar los temas y expresarlos con altura de miras", dice Lara.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Este es el juego</b> Bomb Gaza, que fue retirado ayer de la tienda digital Google Play.
Este es el juego Bomb Gaza, que fue retirado ayer de la tienda digital Google Play.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales