Propuesta fue impulsada por directora de Fonasa, Jeanette Vega, e implica el fin de los seguros privados a largo plazo:
Comisión de reforma a las isapres aprobó por mayoría la creación de un fondo y seguro único de salud

La opción fue apoyada en la sesión de ayer por 11 de los 18 comisionados que trabajan en la reforma al sistema privado. Para la etapa de transición, se plantea comenzar fusionando solo una parte de las cotizaciones obligatorias de salud.  

Equipo de Salud 

La de ayer fue una sesión decisiva para la comisión asesora de reforma al sistema de salud privado. Los comisionados -entre quienes se encuentran ex autoridades de gobierno, académicos y representantes de seguros y prestadores- se reunieron entre las 10:00 y las 19:00 horas y, luego de arduas discusiones, sostuvieron dos votaciones clave para la propuesta que harán a la Presidenta, Michelle Bachelet.

Lo primero fue definir qué tipo de cambios requiere el actual sistema de seguros de salud; es decir, si se desean modificaciones estructurales o no. Por 15 votos a favor y dos en contra ganó la primera idea. Luego de eso se pasó a la discusión respecto de qué visión de futuro, a largo o mediano plazo, se tiene para el sistema. "Esto era fundamental para poder ver cuál es el marco referencial de una reforma a corto plazo, porque lo que le propongamos a la Presidenta no puede ir en contra de lo que pensamos para unos años más", explicó el secretario ejecutivo de la comisión, Camilo Cid.

Fue así como después de haber discutido tres modelos distintos, 11 comisionados se inclinaron por la idea de crear un fondo único y un seguro nacional de salud. En este se reunirían las cotizaciones obligatorias de salud (el 7%) de todos los trabajadores del país, además del aporte del Estado para financiar las prestaciones, generando un solo gran comprador que negocie directamente con los prestadores de salud, que pueden ser públicos o privados.

De esa forma, las isapres desaparecerían a largo plazo, tal como lo propuso la directora de Fonasa, Jeanette Vega, pues dentro de la seguridad social no habría espacio para ellas. Cid explica que solo "se admite la creación de seguros complementarios, pero no dentro de la seguridad social". Esta idea genera molestia entre los representantes del mundo privado en la comisión (Gonzalo de la Carrera, de Colmena; Ana María Albornoz, de Clínicas de Chile; Fernando Matthews, de la Asociación de Isapres; y Marcelo Dutilh, de Consalud), pues consideran que se trata de una "estatización de la salud" y que sus 1,5 millones de cotizantes se verán afectados. Incluso, no está descartado que se retiren de la comisión. "Es un escenario posible", reconoce un cercano a la discusión.

La segunda opción, que solo tuvo dos votos, implicaba la creación del mismo fondo único, pero manteniendo el esquema actual con Fonasa e isapres, aunque a estos se les asignarían los recursos desde un organismo central, de acuerdo a los riesgos de su cartera.

La última opción, conocida como "el fondo isapre" dentro de la comisión, es la propuesta que hizo el gremio de aseguradoras y que, si bien fue valorado -pues plantea mejoras en la transparencia y el fin de las restricciones para los afiliados con enfermedades preexistentes, entre otras-, lo consideraron insuficiente. Esta opción obtuvo los cuatro sufragios de los representantes del mundo privado, explicó Cid.

"Lo que se votó es la imagen objetivo que queremos a largo plazo. Algunos piensan que eso puede ser en el gobierno siguiente, otros en el subsiguiente", explica el secretario ejecutivo de la comisión.

Con esta definición, desde la próxima semana los comisionados comenzarán a definir la propuesta concreta que se le hará a la Presidenta, que responderá a un período de transición entre el escenario actual y el ideado para el largo plazo.

La fórmula que se discute para este período intermedio es que se genere progresivamente el fondo único, que vaya incorporando parte de las cotizaciones de salud (al comienzo cercano a un punto porcentual) tanto de Fonasa como de isapres para la compra de prestaciones específicas. Ahora se debe estudiar cuáles serán, pero entre las opciones están, por ejemplo, los medicamentos.

Con los seis puntos de cotización restantes se pretende crear un fondo que se repartiría entre isapres y Fonasa, pero con un solo plan de salud que cubra, al menos, todo lo que hoy está presente en el seguro público, más la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas de las isapres.

Fuera de este plan, se dejaría espacio para que existan seguros complementarios, pero con regulaciones para que, por ejemplo, fijen sus primas de acuerdo al riesgo de la cartera y no de cada individuo, como ocurre hoy. Estos seguros complementarios permitirían acceder a prestaciones o tecnologías que no están en el sistema público y a comodidades en ciertas clínicas o recintos privados.

Estas ideas deben consensuarse este mes para iniciar la redacción del proyecto de ley. El objetivo es que durante este gobierno quede implementada esta etapa de transición del sistema.

Un mestiene la comisión para definir y trabajar en la redacción de la propuesta que entregarán al Ejecutivo. Proyectos de ley buscarán que nuevo sistema esté vigente en una década

Inicio. La comisión asesora para la reforma al sistema de isapres sesiona desde abril. Los 18 comisionados han escuchado distintos actores del sector público -como la directora de Fonasa, Jeanette Vega-, del privado -incluyendo la exposición de las aseguradoras-, y los planteamientos de organizaciones ciudadanas.

Informe. El texto será editado por el secretario ejecutivo de la instancia, Camilo Cid, y debe estar listo a mediados de septiembre para presentárselo a la Mandataria, para que sirva de insumo para el Ejecutivo en la redacción de los proyectos de ley que modificarán el sistema privado en salud, los que serán presentados en noviembre. La Presidenta y la ministra de Salud han señalado que durante esta administración no pondrán fin al sistema asegurador privado. Por ello, la comisión solo elaborará una propuesta de "transición" hacia el fondo único de cotizaciones, que es la idea que ayer tuvo mayor aceptación dentro de la instancia consultora.

Futuro. Una de las ideas que baraja la comisión es que el actual Gobierno se encargue de cimentar el camino hacia la reforma mayor, a través de la elaboración y discusión de proyectos de ley, para que el fondo único esté vigente dentro de los próximos diez años.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales