Los grandes lanzamientos que tendrá la industria nacional de videojuegos

Tras un exitoso 2013, en que se obtuvieron ganancias superiores a los US$ 9 millones, este año las expectativas son mayores, ya que se esperan más de 40 juegos publicados y un 30% de crecimiento en ventas. Conozca los títulos hechos en Chile que darán que hablar.  

Tomás Mosqueira 

"Proyect Mega" de la In Vitro Games (finales de 2014)

Desarrollado para PC -pero sin descartar realizar versiones para otras plataformas-, la apuesta de este estudio es un juego del género "Shoot'em Up" (juegos de naves donde debes disparar y esquivar proyectiles enemigos) y su historia trata de un joven piloto que debe defender a su nación usando un robot mecha. Ricardo Verdugo, fundador de la empresa, comenta que su estudio lleva más de un año trabajando en el proyecto y que en las próximas semanas van a mostrar su primer trailer .


"Abyss Odyssey", de Ace Team (mediados de julio)

Ambientado en la ciudad de Santiago de Chile durante 1890, este juego ha sido destacado en la prensa especializada por su innovadora jugabilidad, que mezcla géneros de aventuras con mecánicas de peleas sacadas de "Street Fighter" y "Super Smash Brothers". En "Abyss Odyssey", la tarea de los jugadores es encontrar a un brujo cuyas pesadillas se están volviendo realidad y han comenzado a atacar a las personas. Entre sus escenarios están la iglesia de los Sacramentinos y el cerro Santa Lucía, y algunos de sus personajes son soldados de la Guerra del Pacífico, un esqueleto vestido de huaso o la Pincoya.

Andrés Bordeu, game designer de Ace Team, explica que en este juego se deben superar laberintos realizando combinaciones de golpes, usando ítemes o absorbiendo los poderes de los enemigos, lo cual da la posibilidad de jugar como cualquier personaje del juego.

Ya está disponible en computadores a través del programa Steam, Xbox 360 y PlayStation 3.


"Warhammer 40.000: Eternal Crusade" de Behaviour (2015)

"Warhammer" es un popular juego militar de mesa, creado a finales de los años 80, que trata sobre una guerra intergaláctica en el año 40.000. En sus casi treinta años de existencia, esta franquicia cuenta con cientos de miles de fanáticos por el mundo y Behaviour tomó el desafío de realizar el proyecto más ambicioso que se ha hecho en Chile; un juego de rol en línea con soporte para millones de jugadores, donde las comunidades participan en los contenidos.

"Este juego ocurre en un ambiente dinámico y persistente, donde otros jugadores son quienes crean misiones y planes de acción. Esto permite que cada persona que ingrese al mundo tenga experiencias únicas", explica Cristián Acuña, business development para Latinoamérica de Behaviour.

El juego lleva un año y medio de desarrollo conjunto por los estudios de Chile y Canadá, y una de sus apuestas será que 1.000 jugadores puedan estar en el mismo escenario de forma simultánea, cifra muy superior a los límites actuales. "Warhammer 40.000: Eternal Crusade" tiene fecha de lanzamiento para fines de 2015 en computadores y consolas de última generación Xbox One y PlayStation 4.


"Tolerancia, el poder del respeto" de Moraleja Games (finales de 2014)

El año 2012, en la ciudad de La Serena, el diseñador gráfico Fernando Callejas presentó como examen de título un juego de aventuras para PlayStation Vita en que los protagonistas son un grupo de niños discriminados por la sociedad y un robot que enseña a respetar a la gente distinta. Esta original idea llegó a los ejecutivos de PlayStation, quienes vieron gran potencial en el producto y ofrecieron publicar el proyecto cuando estuviera terminado. El equipo de Moraleja Games presentará el juego a finales de año y paralelamente están desarrollando una aplicación para celulares sobre uno de los protagonistas.


"Selknam Defense" de Bad Games (25 de julio)


En este entretenido juego los gamers controlan a un grupo de indígenas del sur de Chile cuya misión es defenderse de las hordas de españoles colonizadores que quieren apoderarse de sus territorios. Con gráficos infantiles y una jugabilidad sencilla, esta idea ganó un concurso de aplicaciones para Smart Tv en 2012 y tras el éxito conseguido en esa plataforma, decidieron lanzar una versión mejorada para computadores a través de la plataforma Steam. "Agrandamos los personajes, pusimos nuevos modos de juego, se agregaron sonidos que antes no se podían ejecutar en una televisión, incluimos una banda sonora original y habrá un ranking con los mejores jugadores. Además, estaremos haciendo dos actualizaciones al mes", cuenta Sebastián Gana, ingeniero informático y líder de este proyecto.


"LazerSpace" de Talesay (finales de 2014)

Inspirados en dibujos animados de los años 80 y películas de esa misma época como "Las aventuras de Buckaroo Banzai", "Wallstreet" y "WarGames", en este proyecto retrofuturista el jugador podrá tomar el control de diversas facciones, desde "Corales telepáticos antropomorfos" hasta "Inteligencias artificiales con síndrome de diva pop", quienes se enfrentan por el dominio de la galaxia ya sea mediante diplomacia, combate o manejando el mercado negro intergaláctico, explica Felipe Budinich, cofundador de Talesay.


"Joan Sword" de Amnesia Games (Noviembre)

Amnesia Games se ha caracterizado por desarrollar juegos simples y con mucho humor ("Ninja Joe", "31 Minutos"), pero su nueva apuesta busca llegar a otro mercado. Aquí, el jugador asume el rol de Joan, una joven adolescente que trabaja para la muerte, y su jugabilidad tendrá una dificultad superior a la de otros proyectos realizados. Con referencias a clásicos de hace más de dos décadas como "Castlevania" y "Metroid", Alejandro Woywood, CEO de Amnesia Games, explica que el juego fue diseñado para usuarios que buscan poner a prueba sus destrezas apretando botones. "Joan Sword" aún está en desarrollo y se espera que esté disponible en computadores, consolas portátiles, Ouya, smartphones y tabletas con controles.


"UndeadRun" de Gamaga (finales de 2014 o principios de 2015)

El año pasado la aplicación para móviles "Banana Kong", desarrollada por Gamaga, se convirtió en uno de los títulos más exitosos en la historia de los videojuegos hechos en Chile, con más de 20 millones de descargas. Rodrigo Contreras, gerente general de esta empresa, explica que no es mucho lo que pueden adelantar de su próximo juego "UndeadRun", ya que aún está en etapa de desarrollo. Hace unos meses lanzaron un prototipo de la idea en el sitio ArmorGames.com, que tuvo buen recibimiento y demostró tener valor para los jugadores. Eso sí, Contreras aclara que su actual proyecto es muy distinto de lo que se puede ver en esa versión.


"Monster bag" de IguanaBee (finales de 2014)

Los ojos de la industria están pendientes de IguanaBee tras ser anunciados en la última feria E3 como uno de los nuevos estudios que son parte de World Wide Studios, una red de destacadas empresas que trabajan exclusivamente para PlayStation ("Killzone", "Little Big Planet", "God of War", "Uncharted"). "Monster bag" es el nombre de su primer juego para PlayStation Vita y trata de una aventura en dos dimensiones sobre un monstruo que debe acercarse a una niña sin ser descubierto. "Es un juego original y apuntamos a que puede ganar un importante premio de la industria, ya que su jugabilidad e historia son muy buenas", detalla Daniel Winkler, CEO y fundador de este estudio nacional, recalcando que el desarrollo de esta aventura ha asombrado gratamente a Sony.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales