Un exquisito recorrido por la faceta de cineasta de Leonardo Favio

Reeditan el libro "La memoria de los ojos", sobre la filmografía completa del artista argentino, más conocido en Latinoamérica por sus baladas y su carrera de cantante.  

ALICIA RINALDI 

El intérprete que le puso una voz inconfundible a canciones como "Ella ya me olvidó" o "Chiquillada" y trascendió en toda la región con verdaderos hits, inició antes un camino en el cine, su gran pasión.

Cuando Leonardo Favio publicó su primer disco, "Fuiste mía un verano", en 1968, ya había filmado un corto y "Crónica de un niño solo". Había debutado como actor hacía una década en "El secuestrador", una de las tres películas de Leopoldo Torre Nilson en que las que participó.

Nueve filmes le bastaron a Favio para entrar en la historia del cine argentino como cultor de un sello propio, reconocido por el público, la crítica y sus pares. Esa pasión que lo movilizó hasta sus últimos días -murió el 5 de noviembre de 2012- es contada a través de relatos y anécdotas de filmaciones del artista, técnicos y actores en el libro "La memoria de los ojos".

"Favio logró de una manera llamativa gustar a la crítica y al público masivo. El suyo es un cine absolutamente personal, incluso habiendo hecho películas diferentes entre sí. Eso lo consolida como uno de los grandes directores de Argentina", dice Martín Wain, editor y productor del libro.

El ejemplar fue publicado originalmente en 2011 y presentado en la Biblioteca Nacional y en la Feria del Libro con la presencia de Favio. En septiembre de este año se reeditará una versión ampliada, con más fotos, otro prólogo y un cierre.

Con una edición de alta calidad y diseño cuidado, a cargo de la productora La Nave de los Sueños y el sello La Otra Boca, "La memoria de los ojos" propone un recorrido exquisito por la filmografía completa de Favio. Incluye textos de periodistas de la misma generación de los 70, con miradas múltiples, pero con la admiración y el tributo al artista como denominador común. "Es como tener las películas en un libro", sintetiza Wain sobre el ejemplar de 192 páginas.

"Todos los directores audiovisuales argentinos lo elegiríamos como una de nuestras principales voces o la voz que anhelaríamos ser. Por algo fue cantante, y no por casualidad, en la Argentina y Latinoamérica, quien más armónicamente llegó a una total y eterna popularidad", escribió Julio Ludueña, de Directores Argentinos Cinematográficos, en el nuevo prólogo.

El artista mendocino se animó a filmar en código de realismo mágico la leyenda popular del lobizón en "Nazareno Cruz y el lobo" (récord histórico de público con 3,4 millones de espectadores). Con igual entrega relató la historia de un antihéroe en "Gatica, el mono" y mostró su compromiso político en "Perón, sinfonía del sentimiento".

Palabras de figuras icónicas del cine y el teatro, como Graciela Borges y Alfredo Alcón, y el reconocimiento de sus pares, como Manuel Antín o Fernando "Pino" Solanas, dan cuenta de la personalidad del artista y el ser humano en las páginas del texto.

La reedición del libro tendrá una tirada de 2 mil ejemplares y se espera que se repitan los pedidos de envío a varios países, con Chile y Colombia a la cabeza. La cuenta en Facebook Lamemoriadelosojos es el nexo directo con quienes quieran conocer al cineasta detrás del gran cantante.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El dependiente,</b> de 1969, fue su tercer largometraje como director.
"El dependiente", de 1969, fue su tercer largometraje como director.
Foto:DAC

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales