Presidente del PS participó ayer en seminario sobre nueva Constitución
Andrade por AC: "La enfermedad infantil del izquierdismo no nos va a servir"

Diputado dijo que la "radicalidad" no va ayudar en el proceso. Constitucionalista Francisco Zúñiga, en tanto, pidió priorizar un "gran acuerdo nacional".  

M. Vega y H. Melgarejo 

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, asistió ayer a un seminario sobre nueva Constitución donde compartió el panel con el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez, los senadores Guido Girardi (PPD), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), y el ex senador Carlos Ominami.

En su exposición, Andrade planteó que cambiar la Constitución a través de una asamblea constituyente no era garantía de que esta fuera a ser más radical. Ejemplificó con la votación del proyecto para trabajadoras de casa particular, donde -pese a que las mismas dirigentas valoraban el proyecto-, algunos parlamentarios votaron en contra, porque la ley no incluía todo.

"Tampoco la radicalidad nos va a ayudar. La enfermedad infantil del izquierdismo no nos va a servir en esto (...) aquellos que piensen que en 24 horas y a propósito de una asamblea vamos a resolver y vamos a parir una cosa tremendamente relevante, están en otro país".

En el mismo seminario, Francisco Zúñiga -quien encabezó el equipo constitucional de la campaña de Michelle Bachelet-, dijo que no descartaba completamente un "poder constituyente originario", pero que "hay que ser capaces de darle una prioridad política estratégica a un gran acuerdo nacional para tener una nueva Constitución".

Además dijo que es partidario de realizar una reforma constitucional para hacer la nueva Carta Magna, teniendo como primera prioridad cambiar el artículo 15 para rebajar los quórums y establecer mecanismos de participación directa de la ciudadanía.

En tanto, Martínez comentó que "la globalización no pasa por el frente, pasa por el medio. En este sentido, dijo que "la Constitución tiene que plantear lo que significa la necesidad y la disposición del Estado de Chile a ceder soberanía en órganos supranacionales comunitarios a nivel de América Latina y a nivel mundial. Yo creo en la necesidad de una gobernanza mundial, y creo que una Constitución para estos tiempos y no para el pasado, no con nacionalismo absurdo sino con visión de futuro".

Por su parte, Girardi planteó que los cambios ya no deben realizarse de manera vertical, sino desde la ciudadanía, y el senador Espina afirmó que en la discusión había "mucha consigna, populismo, falsedades y engaño a la ciudadanía", y que detrás de eso muchas veces se intentaba "justificar proyectos que no se aprueban".

Hernán Larraín, en tanto, reiteró que no es necesario cambiar la Constitución sino reformarla.

Hoy se realizará, en Valparaíso, un encuentro de Salud del Partido Socialista. Se fijarán posturas sobre eutanasia y aborto. A la cita asistirá la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Osvaldo Andrade</b>, ayer en un panel del foro, junto a Carlos Ominami, Jaime Ensignia, Gutenberg Martínez, Guido Girardi, Hernán Larraín y Alberto Espina.
Osvaldo Andrade, ayer en un panel del foro, junto a Carlos Ominami, Jaime Ensignia, Gutenberg Martínez, Guido Girardi, Hernán Larraín y Alberto Espina.
Foto:CHILE21


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales