Tras decisión del Gobierno de ratificar en su puesto al embajador de Chile en Uruguay:
Gutenberg Martínez cuestiona a la Cancillería, y oficialismo se divide por continuidad de Contreras

Ex presidente de la DC dijo que resolución es "inimaginable en la diplomacia chilena" y que "antes esto no pasaba en nuestros gobiernos".  

Macarena Vega y Consuelo Olguín 

"La decisión me ha sorprendido muchísimo. Inimaginable en la diplomacia chilena", dijo ayer a "El Mercurio" el ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez. Tal como los máximos representantes de su partido -el presidente, Ignacio Walker, el jefe de comité de senadores, Jorge Pizarro, y el jefe de bancada, Matías Walker-, Martínez no recibió bien la noticia de que el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), se mantendrá en su cargo.

La molestia de la colectividad se desató luego que el embajador dijera en entrevista a un diario uruguayo que "la directiva democratacristiana del 73 apoyó el golpe", y que "eso es algo que pesa mucho en la sociedad chilena". Y a pesar de que el sábado por la noche, antes de que el canciller diera el asunto por cerrado, Contreras pidió disculpas a la DC, para el partido no fue suficiente. Esperaban su renuncia.

"Es evidente el doble estándar respecto al aplicado a los embajadores DC Claudio Huepe y Marcelo Rozas. Más aún cuando ellos no declararon sobre política nacional", agregó Martínez, haciendo eco de uno de los argumentos que más se repitieron en la colectividad: el hecho de que durante la anterior administración de Michelle Bachelet dos embajadores DC tuvieron que abandonar el cargo en similares circunstancias.

Al respecto, Martínez afirmó que "queda clara la línea: ahora cada cual puede opinar, como diplomático, lo que quiera. Sobre todo si es de un determinado sector. Me temo que si hubiese sido un DC, ya estaría fuera del cargo. En la Cancillería ya no es claro quién manda, o (si) esta se sumó a la política del doble estándar".

Finalmente, el ex presidente de la Democracia Cristiana -que en distintas oportunidades ha sido crítico de la Nueva Mayoría en relación a lo que fue la Concertación- aseguró que "antes esto no pasaba en nuestros gobiernos. Hay que tomar nota y agregarlo a las evaluaciones respectivas".

Por su parte, Contreras evaluaba partir hoy a Montevideo, e incluso hay un pasaje a su nombre para las 8:55 horas, sin embargo, esto no estaría definido. De hecho, la comisión de RR.EE. de la Cámara los invitó a él y al canciller a la sesión de mañana. "Aunque este episodio lo doy por terminado, los parlamentarios de la comisión tienen el legítimo derecho de pedir todas las informaciones que estimen pertinentes", dijo el presidente de esa instancia, Jorge Tarud (PPD).

Nueva Mayoría

En el pacto de gobierno la permanencia de Contreras provocó debate. A la voz de los DC que esperaban su renuncia se sumó la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS). "Entiendo la legítima molestia de la DC. Esto fue un error total, y por eso que tenía que retractarse, pero no sé si era suficiente", dijo. Aunque pidió cerrar el capítulo, Allende admitió que le habría gustado, "que él hubiera presentado su renuncia directamente. Nos habría evitado muchos problemas".

Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, llamó a que el conglomerado respaldara la decisión del Gobierno.

En tanto, el vocero de la Nueva Mayoría y líder del PPD, Jaime Quintana, aseguró compartir "la molestia, la inquietud que ha manifestado por los canales correspondientes la DC", sin embargo, advirtió que "es suficiente con lo que ya ocurrió, la salida del embajador habría sido un tanto desproporcionada".

Quintana valoró el hecho de que Contreras pidiera perdón, acto que, a su juicio, "lo ennoblece". Además, dijo que "lo que corresponde a la Cancillería es abordar los efectos que los dichos del embajador pueden generar en el país donde presta servicios. Más allá de las formas de la entrevista, nuestra relación con Montevideo está intacta".

El jefe del comité de senadores de ese partido, Guido Girardi, en tanto, afirmó que "es muy importante que la Presidenta actúe reconociendo que es posible, y que es un derecho humano equivocarse. Cuando alguien se equivoca y lo reconoce es un acto de valor también, de coraje".

El tema se abordará hoy en el comité político. Para fijar una posición, los dirigentes de la DC mantuvieron contacto durante el día de ayer.

 Diputados impulsarán cambios a designación de diplomáticos

A raíz de una conversación entre el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, y Matías Walker (DC), ambos parlamentarios consideraron que "es una buena oportunidad para que, como Poder Legislativo, podamos perfeccionar nuestras normas respecto de la designación de embajadores", según comentó Walker. La idea es plantear un proyecto de reforma constitucional sobre esta materia que sea "transversal", y así "volver a designar a los embajadores con acuerdo de dos tercios del Senado (...) Y dejar establecido que los embajadores representan al Estado chileno", dijo el jefe de bancada de la DC.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:Álex Moreno

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales