Por evasión tributaria de más de $814 millones entre 1997 y 2001:
SII apeló a la Corte y pide penas de más de 10 años para rostros de TV

Solicitó también una multa de 400% y no del 100% de lo defraudado. Condenados se declaran inocentes y presentarán recurso esta semana.  

CINTHYA CARVAJAL A. 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) apeló a la sentencia que condenó por delitos tributarios reiterados a Iván Arenas, conocido como "Profesor Rossa"; al humorista y conductor radial Sergio "Checho" Hirane, y al comentarista Mario Mauriziano, a una pena de tres años y un día con el beneficio de libertad vigilada.

Igualmente respecto de Mónica Arteaga, ex pareja de Arenas, y Paula Bocaz, ex productora, que facilitaba "boletas ideológicamente falsas".

El organismo solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago que se aumente la pena a 10 años y un día, y que se aplique una multa más alta del 400% de lo defraudado, y no del 100%.

El ministro del tribunal de alzada capitalino, Alejandro Rivera, dictó la sentencia, en la que aplicó, además, las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta de cargos públicos durante el tiempo que dure la condena. Aparte de una multa del 100% de lo defraudado, y las costas del juicio.

La evasión total de los involucrados se calculó en más de $814 millones durante los años 1997 a 2001.

En el caso de Arenas, se determinó, a través de una serie de peritajes, que realizó "maniobras tendientes a la defraudación fiscal mediante evasión de impuestos" como representante legal de la sociedad Producciones Rossa Ltda. Esto, al incorporar "facturas material e ideológicamente falsas de operaciones inexistentes, con el fin de aumentar indebidamente los costos y rebajar de esta forma la carga tributaria", además de recibir devoluciones indebidas de impuestos. A Arteaga, su ex pareja, se la acusa de haber administrado la sociedad y haber conseguido las facturas irregulares. En su caso se calculó un perjuicio fiscal de $270.101.321.

Respecto de Hirane, representante legal de la sociedad Checho Producciones Ltda., y Mauriziano, que cumplía la misma función en Inversiones Zeta Uno Ltda., fueron condenados por "aumentar indebidamente el crédito fiscal del impuesto al subir los costos o gastos operacionales, disminuyendo ilegítimamente las bases imponibles de los impuestos a la renta, primera categoría y global complementario, y por obtener devoluciones indebidas de impuestos mediante facturas falsas, no fidedignas o ajenas al giro". La defraudación de Hirane se calculó en $74.168.060, y la de Mauriziano, en $38.188.181.

Los condenados se declaran inocentes de los cargos y recurrirán esta semana a la Corte. El SII pidió, además, que se condene al cantante Jorge Eduardo Contreras, absuelto en el caso.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Iván Arenas</b> (Profesor Rossa).
Iván Arenas ("Profesor Rossa").
Foto:MAURICIO QUEZADA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales