Inédito plebiscito se aplicará en formulación del plan de desarrollo comunal:
Santiago concluye consulta ciudadana con 50 mil votos y hoy da a conocer resultados

Vecinos debieron pronunciarse por seis proyectos municipales. Entre ellos, el horario de botillerías y el polémico cambio de nombre del cerro Santa Lucía a Welén.  

Manuel Valencia 

Después de nueve días y 50 mil sufragios recibidos, ayer culminó la primera consulta ciudadana realizada por la Municipalidad de Santiago.

En el inédito proceso, los vecinos debieron manifestar su parecer ante seis propuestas que la administración de Carolina Tohá incluirá en la formulación del próximo Plan de Desarrollo Comunal de la comuna.

Entre los proyectos que el municipio preguntó a los santiaguinos -y que no son vinculantes, puesto que deben ser ratificados por el Congreso- está el cambio de nombre del cerro Santa Lucía a su denominación indígena, Welén. Esta idea suscitó una profunda polémica entre quienes piden respetar la tradición de la denominación actual u otros que critican la forma en que se propuso la escritura de Welén (con W).

Otra idea busca regular el horario de venta de alcoholes en botillerías. En el sufragio se pidió a los vecinos optar entre el horario actual o restringir la venta entre domingo y jueves hasta las 23:00 horas y el fin de semana hasta la medianoche.

Los residentes de Santiago votaron también por prohibir en cinco años más el uso de bolsas plásticas no degradables.

"Esta consulta ciudadana no hace más que reforzar la importancia que tiene para la gente poder participar de las decisiones que le afectan en la vida diaria", señaló la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Vinculantes

El proceso incluyó igualmente propuestas que, de ser aprobadas hoy, pueden ser aplicadas automáticamente, sin necesidad de una aprobación en el concejo. Entre ellas, la decisión de establecer puntos limpios para el reciclaje de basura o si se propicia un sistema para el retiro separado de residuos domiciliarios.

Asimismo, si se instalan contenedores para dejar ahí la basura o si se mantiene el sistema actual, que permite acumularlas en la calle para que las retire el camión de la basura.

Otra alternativa que debieron zanjar los santiaguinos es si se retira a los automóviles mal estacionados con grúas, además de cursarles infracciones, como sucede hoy.

Para el concejal UDI Felipe Alessandri, la fórmula de ocupar consultas ciudadanas "es positiva, con las correcciones que se le hicieron, pero se deben cambiar las preguntas por lo que a la gente le importa, como retirar la feria de las pulgas del Parque Forestal o la delincuencia; no cambiar el nombre a un cerro que ya se llama Santa Lucía-Welén o el uso de grúas, que es una facultad que la alcaldesa ya tiene".

Escrutinio
Los votos se abrirán a partir de las 10:00 de hoy, ante un notario, con el objetivo de resguardar la transparencia del proceso.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
SUFRAGIOS Las 69 mesas de votación se repartieron por 18 zonas en la vía pública, como la Plaza de Armas o Alameda con Ahumada. Se implementaron también centros en 16 recintos municipales y otras 150 urnas móviles.
SUFRAGIOS Las 69 mesas de votación se repartieron por 18 zonas en la vía pública, como la Plaza de Armas o Alameda con Ahumada. Se implementaron también centros en 16 recintos municipales y otras 150 urnas "móviles".
Foto:SERGIO ALFONSO LÓPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales