Establece fórmula automatizada y aleatoria:
Corte adopta medidas para absorber impacto de nueva Ley de Quiebras en juzgados

Habrá revisión en seis meses, porque no se sabe cuál será carga real de trabajo en los tribunales.  

ANDREA CHAPARRO 

Un impacto en el funcionamiento de los tribunales de justicia significará la puesta en marcha de la Ley N° 20.720, en reemplazo de la antigua Ley de Quiebras, que entró en vigencia hace una semana. Según el mismo Poder Judicial, no se sabe cuánto podría aumentar el ingreso de causas y tampoco cuál será la real carga de trabajo para los jueces. Sin embargo, la Corte de Santiago ya determinó las primeras medidas para enfrentar la modificación legal.

El pleno partió por definir cuál será la fórmula para distribuir estos procedimientos en los distintos juzgados civiles de la capital. "Se hará -dice el autoacordado- de manera automatizada y aleatoria, a través de la Oficina de Distribución de la Corte" y se fijó cuáles serán los 10 primeros tribunales que comenzarán a recibir estos juicios, con un máximo de dos por cada uno. Luego serán otros cinco y solo cumplido el tope de estos se continuará con los restantes.

En segundo lugar -dice el documento- por corresponder al juez dirigir estas audiencias, lo que implica "abocarse de manera exclusiva al conocimiento de las mismas, se entiende que este falta en el ejercicio ordinario de sus funciones", por tanto lo subrogará el secretario de cada tribunal, cuando se requiera, según establece el artículo 214 del Código Orgánico de Tribunales.

Para el abogado Juan Estaban Puga, quien ha sido crítico de la nueva ley, un tema a considerar es justamente la oralidad de los juicios. Y, en su opinión, es probable que estos duren más de lo que se extendían bajo el régimen anterior. "El problema de la quiebra es que es un juicio que es un portaviones de juicios, todos los acreedores de ese deudor se pelean con él. Entonces, cuando introduces oralidad en un proceso que tiene que ser rápido, pero que tiene múltiples juicios, lo que se hace es recargar el trabajo del juez y ralentizar el procedimiento concursal", dice el profesional.

Evaluación

Ahora, para medir el impacto de las nuevas causas en los tribunales, proyección que a la fecha no está muy clara, la Corte ya ha previsto reevaluar el funcionamiento del sistema en un plazo de seis meses.

Eduardo Jequier, profesor de Derecho Comercial de la U. de los Andes, cree que un tema que puede posiblemente elevar los ingresos de causas es "el eventual aumento de los asuntos de carácter preventivo sometidos por la ley al conocimiento de los tribunales especializados".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales