Gobierno busca promover envejecimiento activo para contener los gastos:
Desarrollo Social aumentará las prestaciones para adultos mayores a contar de 2015

A la construcción de 13 nuevos centros para personas sobre los 60 años, se suman programas para cuidadores y de teleasistencia.  

Nadia Cabello 

"Si seguimos con una política reactiva, como ha sido hasta ahora, no hay posibilidad alguna de que ningún gobierno pueda dar la cobertura necesaria a los adultos mayores". Así de crudo es el diagnóstico de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, ante el rápido envejecimiento de la población chilena.

Se estima que en solo seis años cerca del 20% de los habitantes del país tendrá más de 60 años y eso no solo pondrá más presión a carteras como Salud, en donde ya se ha manifestado que podría ser necesario hasta cuadruplicar el gasto destinado a ese grupo etario para llegar a los $2 billones en 2020, sino también al resto de los ministerios, que deberán adaptarse a la nueva realidad.

Por eso es que en Desarrollo Social ya alistan el aumento de prestaciones destinadas a los adultos mayores, que abordarán desde la vivienda hasta los cuidados a distancia y la provisión de más profesionales y no profesionales destinados al cuidado de los mayores de 60 años.

Durante este año ya comenzó la construcción de los primeros centros para personas con más de 60 años, pues la meta es tener 13 nuevos en 2017, además de la reparación de uno en Copiapó y la reubicación del de Arica, porque el actual está en zona inundable (ver infografía).

Se dividen en dos tipos. Los primeros son los centros de día, orientados a personas que tienen redes de apoyo, generalmente viven con sus familias y tienen movilidad, pero que acuden a estos para participar en talleres, revisiones médicas y socializar. Para ellos se requieren cerca de 400 personas semanales en cada uno. "Estos son el centro de nuestra política, porque el objetivo es el envejecimiento activo. Creemos que si mantenemos a nuestros adultos mayores sanos, podemos retrasar el momento en el que necesiten cuidados paliativos", dice Villegas.

Explica que "tenemos estudios que indican que si retrasamos en cinco años la aparición de alzhéimer, podemos disminuir a 50% la prevalencia de esta enfermedad en los adultos mayores. Si no, si esperamos solo a dar cuidados paliativos, el Estado no va a ser capaz de llegar a todos".

Para quienes hayan perdido movilidad y sean personas dependientes, de todas maneras se construirán los establecimientos de larga estadía, cada uno con capacidad para 70 personas. "Estos hoy son una oferta preferentemente privada con aporte estatal, pero como Estado tenemos que abrir nuestra oferta propia", dice la ministra de Desarrollo Social.

Para la habilitación de ambos tipos de centros se crearon estándares de calidad: todos ellos deben estar en lugares seguros (sin posibilidad de inundación, por ejemplo, ante un maremoto), funcionales (camas, baños, pisos y accesos especialmente adaptados), que se vinculen con la identidad del lugar donde están emplazados y que estén cerca de un centro de salud.

Todo esto viene acompañado con la creación del Sistema Nacional de Cuidados, que incluye profesionales médicos y no profesionales y el aumento progresivo de nuevos servicios estatales para adultos mayores.

"La tarea para 2015 es hacer un barrido completo de cuál es la oferta existente hoy día, desde cuidadores, proyectos comunales, otros servicios sociosanitarios que estén en el mercado, como la teleasistencia, sistema en que las personas son monitoreadas a distancia por profesionales. La idea es analizar cuáles servicios pueden ser impulsados desde la política pública, cuáles deberían ser mixtos y cuáles pueden estar disponibles en el sector privado, porque las tres variables van a ser necesarias", dice Villegas, quien adelanta que "la teleasistencia está pensada para trabajarse en 2016".

El objetivo es que el Estado pueda proveer de más servicios para los adultos mayores, especialmente en aquellas comunas con menos recursos. "Hay comunas con mayor oferta, pero en otras no y el Estado tiene que generar una oferta propia para aquellos que no puedan pagar", advierte la ministra de Desarrollo Social.

$3.331
millones considera el presupuesto de 2015 para inversión de siete centros del adulto mayor y $522 mil para mantención.

79
años es la expectativa de vida en el país.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales