El trabajo lleva dos años y busca preservar un valioso patrimonio de una época marcada por el auge ganadero:
El Museo Regional de Magallanes rescata y digitaliza 25 mil fotografías del pasado patagónico

Imágenes de fines del siglo XIX y comienzos del XX evidencian los inicios de Punta Arenas. También se avanza en registrar objetos de la biblioteca del poeta local José Grimaldi.  

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA 

Ha sido un trabajo de "hormiga" durante los últimos dos años y aún falta mucho por hacer, pero el Museo Regional de Magallanes, Palacio Braun Menéndez de Punta Arenas, está rescatando miles de fotografías patrimoniales que muestran la naciente vida de la Patagonia chilena a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Para eso se han digitalizado hasta ahora 25 mil de las 49 mil 986 imágenes de las colecciones que el museo guarda en gruesas cajas que están libres del riesgo del ácido.

Repasar añosas fotografías, algunas casi borrosas, en las que aparecen personas desconocidas, pero parte de la antigua población magallánica, es también recorrer la historia, y por eso se optó por digitalizarlas antes de que el tiempo las deteriore aún más.

Paola Grendi, directora del Museo Regional, explica que ha sido un trabajo lento y de mucha paciencia. Han intervenido diversos profesionales, entre ellos el fotógrafo Franklin Pardón, como encargado del Archivo Patrimonial del recinto.

Así es posible apreciar imágenes de cuando Punta Arenas estaba en pleno desarrollo fundacional. Una de las esquinas más fotografiadas en la época era el Palacio de Sara Braun (Club de la Unión), una de las construcciones más emblemáticas del casco arquitectónico central de la ciudad, situada frente a la Plaza de Armas.

También es llamativo ver esa misma plaza cercada para evitar que los animales, especialmente los caballos, ingresaran a ella cuando recién se habían plantado los primeros árboles.

De lo digitalizado hasta ahora, uno de los elementos más valiosos es el álbum personal de Ana Braun, hermana del empresario y pionero Mauricio Braun, dueño del Palacio Braun Menéndez. Este material, con 399 fotografías de diversos tamaños, fue adquirido en Santiago gracias a una gestión de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

En paralelo, el Museo Regional recuperó 22 mil documentos del archivo de la familia Braun, preservando las antiguas escrituras caligráficas plasmadas en frágiles papeles. Aún quedan otros 33 mil manifiestos, cartas y boletas que relatan el desarrollo de los distintos negocios del empresario.

La semana pasada se sumó otro trabajo: fotografiar y digitalizar los objetos de la Sala José Grimaldi del museo, que reúne la biblioteca y elementos que pertenecieron al autor del poema "Ovejero de mi tierra" y que el escritor donó antes de su muerte, en enero de 1992.

Viviana Rivas, fotógrafa de colecciones museográficas, es la encargada de tomar imágenes de 145 objetos que adornan esa sala. "Acá la gente nunca ha podido apreciar la biblioteca y los objetos, y aunque estuviese abierta al público (no hay acceso a visitantes) tampoco podrían apreciar los objetos en detalle. Con la fotografía uno muestra el objeto en todas sus partes, las marcas y huellas de uso. Eso es lo más importante", explica.

Paola Grendi recuerda que "cuando llegué al museo, en 2010, me di cuenta que faltaba avanzar en la digitalización. El primer esfuerzo fue hacerlo con las cartas y documentos. Y ahora tenemos la posibilidad real de acceder a estos documentos digitalizados cuando acude al museo algún investigador o persona que quiera conocerlos".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales