Intervención se inicia en diciembre:
Lanzan plan que busca transformar el cerro Santa Lucía hacia 2017

Obras buscan recuperar daños del 27-F y potenciar uso turístico del espacio.  

Manuel Valencia 

En medio de la polémica por el eventual cambio de nombre para el cerro Santa Lucía por Welén -una decisión que deberá zanjar el concejo municipal-, ayer el municipio de Santiago dio a conocer el plan maestro que persigue transformar y potenciar el uso del céntrico peñón.

El programa de obras contempla tres etapas. La primera se inicia en diciembre y busca recuperar las zonas dañadas tras el terremoto de 2010. Ese sismo produjo desprendimientos de tierra en algunos sectores y fisuras y grietas en balaustradas y otros sectores, como la plaza Neptuno. Precisamente, las obras de reparación, que costarán unos $50 millones, apuntan a revertir el deterioro en un plazo de seis meses.

Luego, según explica la secretaria de planificación comunal de Santiago, Gabriela Elgueta, se ejecutarán mejoras en la fachada poniente (que mira hacia la Biblioteca Nacional). "Ahí se implementará una explanada para tapar el paso bajo nivel de Lira y generar una vereda que conecte la Alameda con el Parque Forestal por el borde del cerro", explica.

Esta obra tendrá un costo estimado de $1.300 millones. Comenzará el segundo semestre de 2015 y podría extenderse hasta en un año.

Paralelamente, el municipio trabaja en la nueva concesión del Castillo Hidalgo, puesto que la actual llega a término este año. En el nuevo proceso se pedirá a los postulantes que formulen planes para potenciar el recinto con un museo, restaurante y café. Se estudia, además, que esos espacios tengan uso nocturno.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El municipio también</b> abrirá un concurso arquitectónico para definir una imagen objetivo del cerro con proyectos asociados para revitalizarlo.
El municipio también abrirá un concurso arquitectónico para definir una imagen objetivo del cerro con proyectos asociados para revitalizarlo.
Foto:HÉCTOR FLORES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales