En comisión de Concejo Municipal de Santiago:
Padres y municipio agendan reunión para enfrentar éxodo en los liceos emblemáticos

Apoderados y especialistas advierten que el ranking de notas está "matando lentamente" a estos planteles, y emplazan a alcaldesa Carolina Tohá a tomar una postura ante el tema.  

Macarena Toro 

Solo este año hay 445 alumnos menos que en 2013 en el Instituto Nacional. Y en el Liceo 1, 160 estudiantes. La caída de matrícula en los colegios emblemáticos de Santiago llega hasta el 40% entre 2010 y septiembre de 2014, según un informe de la Municipalidad de Santiago.

Y aunque las movilizaciones y tomas han afectado la continuidad de estudios de los jóvenes, el uso del ranking de notas para ingresar a la universidad es lo que terminó por acentuar la fuga de alumnos. Así lo aseguran los apoderados de estos planteles que en los próximos días sostendrán una reunión especial con la comisión de Educación del Concejo Municipal de Santiago.

"Desde agosto nuestros niños se empezaron a retirar de los liceos. Primero querían irse a otros de la comuna, pero el municipio les prohibió recibir alumnos, así que se fueron a colegios de otras comunas donde van a poder tener mejor promedio y subir el ranking ", dice Marcela Leiva, apoderada del Liceo 1, que mañana representará a los padres de estos establecimientos en una cita con la Asociación de Municipalidades y luego con la diputada Maya Fernández (PS) en el ex Congreso.

¿Qué reclaman en estos liceos? El ranking de notas -factor que se considera con la PSU y notas de enseñanza media para ingresar a la universidad- se calcula en base al lugar que obtuvo el estudiante con sus calificaciones dentro de su colegio. Pero como las escalas de notas de los recintos no son iguales, jóvenes que están entre los mejores de su generación pueden tener 780 puntos en un plantel, pero hasta 150 puntos menos en los emblemáticos, debido a que estos ponen notas más bajas.

Por eso, los alumnos han salido a marchar y se han reunido con el Consejo de Rectores, pidiéndoles que no implementen la medida, que sí se usará en el próximo proceso de admisión. "Mientras el sistema educacional esté tan desequilibrado no podemos permitir medirlos a todos con la misma vara (...) Un 6 en el Nacional no es lo mismo que en otro colegio", comenta Ninoska Henríquez, apoderada del Instituto Nacional, quien critica que estos cambios afecten a los recintos tradicionales. "¿Quiénes son los que han luchado por la educación y las reformas en el país? Los alumnos de los liceos emblemáticos", remarca.

Organizados con los alumnos, los padres piden que la alcaldesa Carolina Tohá, como sostenedora de los liceos, entregue una postura. "Ella tiene que tener una posición al respecto y tiene que planteársela al ministro de Educación y al rector Zolezzi (vicepresidente del Consejo de Rectores). No van a ser las tomas ni las movilizaciones las que van a matar a los colegios, sino que el ranking ", afirma Leiva.

Matrícula
Una caída de entre 7%y 40% de sus alumnos han registrado los liceos emblemáticos.
 40% de sus estudiantes viene de hogares con menos de $300 mil

"Las tomas han llevado a que muchas familias opten por no postular o saquen a los alumnos de los colegios. Esto se ha visto agudizado por el ranking de notas, que tiene una discusión bastante artesanal, más ideológica y no técnica. El diseño tiene problemas", afirma Sergio Urzúa, académico UC.

Junto a su par de la UDP y U. de Chile, Arturo Fontaine, ha estudiado la situación de estos liceos, detectando que casi 40% de sus estudiantes vive en hogares con ingresos brutos de menos de $300 mil, y pese a ello "superan a casi todos los colegios pagados en ingreso a las carreras selectivas", explica Fontaine.

Agrega que "el ranking de los rectores los perjudica vis-à-vis alumnos de colegios mediocres que ponen notas altas y parejas (...) perjudica a los alumnos de los mejores colegios de la educación pública, que compiten de igual a igual con los mejores de la educación particular. Conviene ir a un colegio mediocre. Se premia la Nueva Mediocridad, para usar la expresión de moda".

Por lo mismo, Urzúa dice que "si no se hace nada, es la lenta muerte de los emblemáticos. El Nacional es inclusivo. No son chicos de Las Condes y Vitacura. Son de Maipú, Puente Alto y La Florida".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
MOVIMIENTO Más de tres mil estudiantes de liceos de Santiago y Providencia han marchado contra el ranking de notas. El factor de selección comenzó a utilizarse en 2013 para ingresar a universidades adscritas a la PSU.
MOVIMIENTO Más de tres mil estudiantes de liceos de Santiago y Providencia han marchado contra el ranking de notas. El factor de selección comenzó a utilizarse en 2013 para ingresar a universidades adscritas a la PSU.
Foto:Héctor Flores


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales