ELMERCURIO.COM Volver

Redujeron el inventario de 305.889 procesos a 86.785:
Juzgados cierran 71,6% de causas penales pendientes entre los años 2000 y 2011

Lunes 20 de octubre de 2014

Cristopher Aguilera Silva
(21 años) "El Carlanga"
Posee órdenes vigentes por robo en lugar no habitado y robo por sorpresa.

Antecedentes policiales por: robo con intimidación, robo por sorpresa (2), porte de arma cortante, lesiones leves y graves, y homicidio frustrado.

Se concluyeron procesos por despacho del tribunal y con audiencias masivas en tribunales de todo el país.
 


CINTHYA CARVAJAL A. 

Un total de 219.104 causas, que equivalen al 71,6%, fueron concluidas entre abril y septiembre de este año en los tribunales penales de todo el país.

Se trata de procesos que figuraban en trámite en el inventario de los juzgados de garantía de todo el país, muchos de ellos se iniciaron en el año 2000 y deberían haber estado cerrados.

En su mayoría se trata de causas que terminaron en la salida alternativa denominada suspensión condicional del procedimiento. Esto quiere decir que los involucrados debieron cumplir algún trabajo o charla para la comunidad, por ejemplo, y que luego de un determinado plazo debieron haber sido sobreseídos.

En estos casos, sus causas aún no han sido cerradas, ya que los jueces no pueden hacerlo hasta que el Ministerio Público lo solicite al tribunal.

La iniciativa es parte de un plan de trabajo que se inició en abril, y que es promovido por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para continuar con la rebaja del inventario. A diciembre de 2013 había 305.889 causas en tramitación ingresadas entre 2000 y 2011. En cinco meses la cifra bajó a 86.785.

El 80% del inventario fue reducido por un trabajo administrativo de despacho en los tribunales en el que el administrador revisa los procesos que se pueden concluir sin necesidad de audiencias y se los lleva al magistrado para que dicte la resolución. El 20% restante se concluyó por intermedio de audiencias masivas programadas con el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

"El 86.785 de las causas pendientes corresponden a acuerdos reparatorios, principio de oportunidad rechazados, autorizaciones verbales, querellas, que se tienen que resolver por audiencias o bien en donde había insuficientes antecedentes para darlas por concluidas anticipadamente", aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (Aprajud), Patricio Aguilar.

Según destacó Aguilar, quien también es administrador del 1.er Juzgado de Garantía de Santiago, sus colegas han cumplido un rol importante en la revisión de los procesos, y agregó que uno de los problemas que han encontrado es que muchas de estas causas "ya figuran cerradas en el sistema computacional del Ministerio Público, y la fiscalía no solicita audiencias para darlas por finalizadas también en el sistema del Poder Judicial".

Respecto de causas que siguen pendientes desde el año 2000 reconoció "que en algunos casos puede haber un problema de gestión".

El tribunal que concentraba el mayor número de causas pendientes era el 7° Juzgado de Garantía de Santiago 38.723, y las bajó en cinco meses en 76% (ver recuadro con ranking ).