Nómina la encabeza la esposa del presidente del PS en Gendarmería:
Alianza acusa "vínculo familiar" en nombramiento de funcionarios públicos

Parlamentarios pedirán que se informe trimestralmente de las actividades realizadas por cada una de estas personas.  

NICOLÁS GUZMÁN 

A través de solicitudes vía Transparencia y de oficios directos a las distintas reparticiones del Ejecutivo, los diputados Felipe Ward (UDI), José Antonio Kast (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) confeccionaron una lista de 55 funcionarios públicos que, según acusan, tienen directa relación con algún parlamentario de la Nueva Mayoría o con autoridades de Gobierno.

"La Moneda ha logrado mantener un sistema para instalar personas por vínculos familiares más que por su mérito", arremetió Kast.

En el documento, al que tuvo acceso "El Mercurio", se destaca que la directora ejecutiva del SEP y cónyuge del diputado Gabriel Silber (DC), Cristina Orellana, recibe un sueldo de $10.688.508; que la subsecretaria de Turismo e hija del senador Carlos Montes (PS), Javiera Montes, percibe mensualmente $7.918.046, y que Myriam Olate, esposa del presidente del PS, Osvaldo Andrade, y actual subdirectora técnica de Gendarmería, recibió durante el primer mes de trabajo honorarios por $10.154.363.

"La señora de Andrade gana más que el director de Gendarmería. Ella era a contrata, en abril pasó a planta y en junio pasó a ocupar el cargo actual mientras se define la vacante por concurso de Alta Dirección Pública. En consecuencia, ella va a ocupar interinamente el cargo asignándole la remuneración por distintas vías", recalcó Kast.

Asimismo, el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, sostuvo que "lamentablemente esto confirma que la Nueva Mayoría de nueva no tiene nada, porque cuando se trata de abusar de recursos públicos en beneficios de parientes y amigos, es la misma Concertación de siempre, experta en nepotismo con sueldos millonarios".

En la misma línea, Ward dijo que "la Concertación no fue capaz de erradicar esta práctica y la repite como un patrón de conducta", y agregó que "aquí parece que prima más la 'pitutocracia' que la capacidad profesional".

En la plantilla de la oposición también se indican otros casos. En la Alianza subrayan que la actual jefa de prensa de la Direcon, Alicia Galdames, es prima de la Presidenta Bachelet; que la asesora del Sernam, Carmen Andrade, es hermana del diputado Andrade, y que la jefa Estudios de la Segpres, Pamela Figueroa, es esposa del diputado Marco Antonio Núñez (PPD).

Renovación Nacional, por su parte, exigirá que trimestralmente se rinda cuenta de las actividades desarrolladas en sus cargos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Los jefes de bancada</b> de RN, Nicolás Monckeberg (a la izquierda), y Felipe Ward, de la UDI, realizaron un catastro sobre contrataciones en el Gobierno.
Los jefes de bancada de RN, Nicolás Monckeberg (a la izquierda), y Felipe Ward, de la UDI, realizaron un catastro sobre contrataciones en el Gobierno.
Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales