Marcelo Rozas, ex embajador DC destituido por publicar un artículo crítico del progresismo:
"A dos minutos de conversar con Mariano Fernández le dije que tenía mi renuncia"

El ex diplomático afirma que su caso es distinto al que afecta a Contreras. En lo personal no estuve por dar explicaciones, dice.  

RIENZI FRANCO 

Transcurría el penúltimo año del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en 2009 cuando Marcelo Rozas se desempeñaba como embajador de Chile en la República Checa.

Desde Praga, el también antiguo militante DC, escribió una columna de opinión que se publicó en la revista Capital. En ella, Rozas redactó una crítica visión de un encuentro de la denominada Tercera Vía, que se desarrolló por esos días en Viña del Mar congregando a los principales representantes del socialismo progresista mundial.

Este cuestionamiento le costó su salida del cargo y ahora, a propósito del caso que afectó al embajador Contreras, parlamentarios de la DC comparan la distinta resolución que tuvo el Gobierno en ambas situaciones.

-¿Cree que su caso y el del embajador Contreras tienen similitudes?

-No encuentro similar mi caso (con el de Contreras). No es similar un artículo de opinión sobre la Internacional (socialista) al tema de que se diga que los empresarios colocan bombas. Segundo, yo inmediatamente a dos minutos de conversar con el canciller Mariano Fernández le dije que tenía mi renuncia inmediata. Y que diera inmediatamente el tema por zanjado.

-¿Admite que se resolvió de manera distinta al menos?

-A ver, yo renuncié. A mí no hubo necesidad de llamarme ni nada. Cuando me llamó el canciller, a los dos minutos cuando me dijo que me tenía que venir a dar explicaciones, le dije que iba a tener mi renuncia en 10 minutos a través de un fax en la Cancillería.

-¿No estaba dispuesto a dar explicaciones?

-Yo actúe en términos personales. Yo no actué ni como democratacristiano; o sea, cada uno sabe cómo lo hace. Si este señor se va a poder mirar al espejo y afeitar en las mañanas, es cosa de él, no hay ningún problema. Yo no voy a venir a dar explicaciones a nadie, ni en ese momento ni a nadie. Yo no estoy ni estuve dispuesto a darles explicaciones ni al canciller ni a la Presidenta.

-¿Por qué asumió así el tema?

-Solo el hecho de que me hubiera llamado Mariano Fernández me irritó y le dije que ya la cosa no tenía vuelta. A mí me pareció que era impresentable ese seminario que se hizo en Viña del Mar y gastar plata del Estado; eso no me parecía.

-¿La DC, su partido, lo apoyó como lo hizo el PC con Contreras?

-Yo sabía perfectamente que no podía colocar a la Democracia Cristiana defendiendo una causa contra un canciller que era de mi mismo partido. Uno sabe de qué cosas se tiene que hacer cargo, de las que dice y hace. Cómo iba a poner al canciller en una situación en la que en la DC se empezara a opinar algunos a favor y otros en mi contra.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Marcelo Rozas</b> se desempeñó como representante diplomático en Praga.
Marcelo Rozas se desempeñó como representante diplomático en Praga.
Foto:JAIME BASCUR


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales