REPORTAJES     

Roberto Ampuero revisita su experiencia en Berlín Oriental:

"Me imagino que, en su próxima visita a Alemania, escucharemos la reflexión de la Presidenta sobre la RDA..."

Dos veranos se instaló Roberto Ampuero junto a su mujer en Berlín. En un departamento que antes estuvo en la zona oriental de la capital germana, y que muchas veces miró al bajarse del metro en sus años de estudiante de marxismo en la Humboldt Universität de la desaparecida RDA. Al cumplirse 25 años de la caída del Muro, el escritor decidió continuar en un nuevo libro la historia que iniciara con "Nuestros años verde olivo", que recogía su experiencia como joven comunista en la Cuba de Fidel Castro. "Todo ocurrió como está narrado", dice, sentado en su apacible casa de Olmué, donde aterriza cada verano chileno desde Estados Unidos. En esta larga conversación con "El Mercurio" -con la que iniciamos una serie de reportajes sobre lo que significó la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989-, Ampuero reflexiona en primera persona sobre el "horizonte utópico" que él y centenares de chilenos habían soñado y su choque con el socialismo real. "Lo importante de esta historia no son las personas, que en los regímenes totalitarios son piezas de un engranaje, sino las circunstancias de una época que vivieron miles de chilenos y que en un 99% decidieron silenciar", explica el escritor, a propósito de esta memoria novelada. Personas y lugares que hoy siguen intactos en el Berlín unificado emergen en el relato que hace de esos años en "Detrás del Muro", que será lanzado este martes en la Universidad Finis Terrae.  

 

A 25 años de la caída del muro: Ampuero revisita sus años grises en Berlín Oriental, denunciando "silencio" de la izquierda. El escritor revela, en primera persona, la historia y reflexiones tras su nuevo libro, y desafía a ese sector político: "Me imagino que, en su próxima visita a Alemania, escucharemos la reflexión de la Presidenta sobre la RDA..." .

Carolina Tohá (PPD):

"No descarto el tema presidencial, pero tendrá su momento"

La alcaldesa de Santiago enfrenta todas las controversias de la comuna, desde la consulta ciudadana a las tomas de colegios, rebate a sus críticos y explicita su deseo de ir a la reelección... pero también por primera vez entrega una señal respecto de una carrera por La Moneda que rechaza adelantar. "Cuando haya que tomar otras decisiones, las tomaremos", dice.  

Siete oficiales especialistas en fraudes, estafas o cohechos:

Los "sabuesos" económicos a cargo de las diligencias para el fiscal Gajardo

La Unidad de Delitos Funcionarios fue creada a principios de este año y depende de la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones. Sus integrantes tienen títulos de contabilidad e ingeniería comercial, y mantienen línea directa con el Ministerio Público.  

 
Crece la fuerza de padres y apoderados en la calle

Liderazgos no convencionales llevan la batuta en este frente de oposición a las leyes que apuntan a la educación subvencionada.  

D 04
Los jóvenes diputados se han ido diferenciando en los últimos meses:
La influencia de la "bancada estudiantil" y su compleja relación con el Gobierno

En la Cámara les atribuyen "poder" por su relación privilegiada con "la calle" y aseguran que estos ex dirigentes universitarios lo hacen valer tácitamente frente a sus pares de la Nueva Mayoría y La Moneda.  

D 05
Representante del Vaticano en Chile:
Quién es Ivo Scapolo, el nuncio que requirió datos sobre Aldunate, Puga y Berríos

De carácter afable, el nuncio apostólico cultiva un bajo perfil y se lo sitúa en el sector "conservador" de la Iglesia. Se le valora su trabajo en terreno, pero se le critica su demora en el nombramiento de obispos.  

D 07
La Paz ya decidió adelantarse al plazo del 14 de noviembre:
Las pistas que ha dado Bolivia de lo que será su respuesta ante La Haya

Siguiendo la línea de las declaraciones que han dado las autoridades de ese país, expertos chilenos creen que Palacio Quemado intentará "borrar" de su argumentación todo rastro del Tratado de 1904. Asimismo, presentaría -de modo parcial- varios fallos de la misma Corte y evitaría centrar el debate en el concepto de "soberanía".  

D 10
Arnoldo Hax, del MIT, y Juan José Ugarte, de la UC:
¿Cómo tener una "Gran Universidad" en Chile? Académicos entregan las claves

Con planteamientos "críticos" e incluso "antipáticos", y con la reforma educacional como telón de fondo, afirman que llegó el momento de discutir sobre calidad en la educación superior.  

D 11
Cuentan Que
Opinión
 
Inmunidad diplomática

¿Será, como dice el ministro de Hacienda, que desde afuera ven a Chile distinto a como es en realidad?  

D 02
 
Las católicas ensoñaciones del New York Times

Muchos católicos han experimentado una ruptura en sus matrimonios. El día más feliz de sus vidas se transformó en una fuente de dolor. Un buen número de ellos se han unido nuevamente a otra persona, intentando seguir adelante. No son unos libertinos, quieren seguir el ejemplo de Cristo, pero no saben cómo hacerlo.  

D 13
 
Molestia de feligreses

La Iglesia Católica parece más preocupada de la herejía que del pecado: más alerta ante las opiniones de Berríos que ante los actos de O'Reilly.  

D 13

  • restric
  •   Lunes
      Martes
      Miércoles
      Jueves
      Viernes
  • Índices
  •   Bolsa
      IPSA 3.760,74
      IGPA 18.570,97
      DOW 16.380,41
      NASDAQ 4.217,39
      BOVESPA 54.298,33
  •   UF
      Ayer $ 24.252,01
      Hoy $ 24.258,24
      Mañana $ 24.264,48
  •   Monedas
      U$ observado 587,61
      U$ interbanc. 586,70
      Euro* $750,65
      Peso Arg.* $14,65
  • Cartas al Director
  • Defunciones Empleos Propiedades Contratar publicidad Club de Lectores Clase Ejecutiva El Mercurio - Aguilar PSU
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales