Sesión de la Septuagésima Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa se realizó en la Cepal:
Presidenta destaca importancia de la libertad de expresión y prensa en sesión inaugural de la SIP

En esta actividad, la Mandataria se refirió a las reformas tributaria y educacional. "Confío en que la prensa chilena seguirá aportando con la rigurosidad y profesionalismo que requieren estos cambios", dijo.  

RIENZI FRANCO 

La Presidenta Michelle Bachelet participó ayer de la apertura de la 70ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), actividad que se desarrolló en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicada en la comuna de Vitacura.

En la sesión inaugural, la Mandataria compartió la testera con la presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine; Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, y el canciller Heraldo Muñoz.

Por quinta vez, Chile es el país anfitrión del encuentro que, en su septuagésima versión, comenzó este viernes. Al iniciar la lectura de su discurso, la Jefa de Estado recordó precisamente las reuniones que la SIP llevó a cabo en Santiago en tres momentos de la historia reciente: 1962, 1972 y en 2000.

"Si bien los contextos sociales, políticos e institucionales de cada una de esas citas fueron distintos, incluso muy distintos entre sí, pero todas estuvieron marcadas por la más irrestricta libertad de prensa", planteó la Mandataria para dar paso luego a otras reflexiones.

"Los chilenos y chilenas hemos decidido hacer frente con decisión al mayor adversario que tiene hoy el progreso de los países y sus pueblos: la desigualdad". Al respecto, recordó las reformas en materia tributaria y educacional que impulsa su gobierno.

Al profundizar en este aspecto, la Presidenta dijo que "el derecho de las personas a la información requiere de la mayor imparcialidad posible por parte de todos los medios de comunicación. Los estereotipos, las caricaturas y prejuicios respecto de cambios y reformas no colaboran a la información que las personas requieren para estimular un debate rico. Y yo confío que la prensa chilena seguirá aportando con la rigurosidad y profesionalismo que requieren estos cambios".

Libertad de prensa

Según la Mandataria, "el papel de la prensa en este debate es fundamental y, para ello, garantizar la libertad de expresión y de prensa es de la mayor importancia, de la máxima importancia para nuestro gobierno; pero eso es solo un paso porque esa libertad es también una responsabilidad frente a la ciudadanía que le ha delegado la función de informar verazmente".

La Presidenta también aludió al desarrollo de las nuevas tecnologías. "La libertad de prensa refuerza lo que es su contracara y su complemento consagrado incluso en tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica, el derecho de los ciudadanos de acceder a la información. Más aún con las posibilidades que brinda hoy el desarrollo de las nuevas tecnologías. A partir del principio esencial de la libertad de expresión y del rechazo a cualquier intervención estatal restrictiva de esa libertad, es imprescindible garantizar la expresión también en un sentido más amplio", afirmó.

Respecto de las reformas de su gobierno, resaltó que en educación busca restablecer "el régimen de lo público" en un sistema que mantendrá una provisión mixta, "con participación de actores públicos y privados".

También destacó la promulgación de la Ley de TV Digital que "cautela la diversidad y el pluralismo propiciando la entrada de nuevos operadores y busca potenciar la diversidad y la democratización de la oferta televisiva reservando el 40 por ciento de las frecuencias para las recepciones regionales y comunitarias ". Y enfatizó que en Chile los ciudadanos pueden acceder a información útil y veraz de parte de instituciones públicas.

Sesión
Por quinta vez, Chile es anfitrión del encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa.
 Actividades

Premiación SIP

En el Teatro Municipal de Las Condes se realizó anoche la ceremonia de entrega de los premios Excelencia Periodística de la SIP 2014, en categorías como Relaciones Interamericanas, Cobertura Noticiosa, Opinión, Periodismo en Profundidad, entre otras.

Estándares editoriales

En el panel "Responsabilidad y estándares editoriales como contrapartida de la libertad de expresión" participaron Carlos Alberto Di Franco, del Instituto Internacional de Ciencias Sociales de Sao Paulo, y Juan Ignacio Brito, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de los Andes.

Nuevas tecnologías

También se realizó el panel "Los jóvenes y las nuevas herramientas para la comunicación y la investigación periodística", en el que intervino José Tomás Daire (de Hop.In), David Cohn (de Circa; Berkeley) y Laura Gordon (de Altavoz).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La Jefa de Estado participó de la apertura de la actividad</b> . En la Cepal compartió la testera con la presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine; Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, y el canciller Heraldo Muñoz.
La Jefa de Estado participó de la apertura de la actividad . En la Cepal compartió la testera con la presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine; Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, y el canciller Heraldo Muñoz.
Foto:PRESIDENCIA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales