En entrevista a periódico alemán Die Welt:
Mandataria afirma que demanda boliviana es un obstáculo para la relación entre ambos países

Al cerrar su visita oficial a Alemania, la Jefa de Estado abordó la agenda de reformas del Gobierno y dijo que "los cambios los haremos con seriedad, diálogo social y responsabilidad".  

María José Ahumada Desde Berlín 

Un soleado día recibió ayer a la Presidenta Michelle Bachelet en Freiberg, una pequeña localidad de Alemania del estado de Sajonia.

La Mandataria se había trasladado en avión desde Berlín, con el fin de recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Freiberg. Se trata del centro de estudios más antiguo del mundo en materia minera, que la reconoció por su labor en "el libre acceso a la educación en Chile y su apoyo a la cooperación germano-chilena en el ámbito de las materias primas".

"Glück auf, Glück auf (Buena Suerte, Buena Suerte)" fue el saludo con el que recibieron a la Jefa de Estado. Buena parte del mensaje que planeaba entregar en la casa de estudios lo había adelantado en el periódico alemán Die Welt.

En la entrevista, además, la Presidenta fue consultada por la demanda de Bolivia en La Haya. "Nosotros tenemos una historia conjunta, con buenos y difíciles momentos. En mi primer gobierno construimos una agenda de 13 puntos, que se orientaba a la construcción del futuro. La decisión de Bolivia de iniciar un proceso contra nosotros ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es, no obstante, un obstáculo en el camino de construir nuevamente una relación constructiva entre nuestros dos países", respondió.

Continuó su intervención señalando que "Chile estuvo y está interesado en un diálogo constructivo con La Paz, que encuentre caminos de integración y trabajo conjunto. En ello está incluido un mejor acceso de Bolivia al mar, pero sin ninguna renuncia a la soberanía territorial. La base de nuestras relaciones con Bolivia permanece en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que establece definitivamente las fronteras de nuestros dos países".

Agenda de reformas

La Jefa de Estado descartó en Die Welt que la reforma tributaria recargue a la clase media, idea que complementó luego en la Universidad de Freiberg. El acto fue distendido. El rector Bernd Meyer se encargó de recordar que uno de los primeros estudiantes chilenos había sido encerrado por su mal comportamiento y que en las paredes de la celda dibujó su autorretrato con una bandera chilena. La imagen aún se mantiene y fue expuesta a través de un video en el acto.

Bachelet, en tanto, bromeó con su birrete, que resbaló mientras se dirigía a las autoridades. La escuchaba la comitiva empresarial y parlamentaria que la acompaña.

"Hemos demostrado también la solidez y el manejo responsable de las cuentas fiscales, somos un país confiable, seguro, unido al mundo por una alta y densa red de acuerdos comerciales y con un alto nivel de inversiones extranjeras", señaló la Mandataria, quien reforzó el llamado a la confianza que ha realizado a los inversionistas alemanes durante el viaje.

Además, explicó el contexto en el que está desplegando sus reformas. No solo habló de los contrastes en América Latina, sino que expresó que amplios sectores de la población chilena dejaron atrás la pobreza y que una "clase media" más informada "reclama legítimamente más oportunidades. "La desigualdad crea malestar y pudiera, si esto no es enfrentado adecuadamente, debilitar la legitimidad de nuestro sistema político y económico", añadió.

En ese contexto se refirió a la reforma educacional: "Queremos que entre las fuerzas vitales de nuestra sociedad haya diálogo y cooperación para establecer un horizonte compartido. Y yo soy profundamente optimista, y estoy convencida de que haremos cambios que van a marcar positivamente el curso de nuestra historia. Y, como digo, esos cambios los haremos con seriedad, con diálogo social y responsabilidad".

Alza de impuestos

Tras su visita a Freiberg, la Mandataria se trasladó hasta uno de los lugares más importantes en materia de inversión en Alemania: Colonia. En la ciudad la esperaba un día nublado -con seis grados de temperatura- y una protesta mapuche en el frontis del centro de eventos Gerling Quartier, donde se desarrolló la Gala Latiamerika Perein, que reunió a empresarios alemanes que invierten en Latinoamérica.

Llegó pasadas las 19:00 horas, con un vestido largo de color verde. Y volvió a resaltar que la reforma tributaria "fue aprobada por todos los sectores políticos" y con "una activa participación del sector empresarial, tanto en el Parlamento como a través de los medios de comunicación".

En su discurso, Bachelet señaló que "la clase política, en su conjunto, debe estar a la altura del enorme desafío de ofrecer un sistema educacional de calidad, más justo, más innovador, más efectivo para el conjunto de la población".

Antes de esa actividad, la Presidenta se había reunido con el vicecanciller y ministro federal de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, con quien acordó que dicha autoridad visitará Chile con el fin de aumentar la inversión alemana.

Madrid
La Presidenta aterrizó a la 01:05 horas de España. Su primera actividad de hoy será en el Palacio Real de El Pardo.
 Presidenta se refiere por primera vez a dichos de embajador Contreras

En entrevista con el diario El País, de España, la Presidenta Bachelet se refirió ayer por primera vez a los polémicos dichos del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras (PC). La pregunta del periodista estuvo enmarcada en las afirmaciones del senador Jaime Quintana (PPD) sobre la retroexcavadora y, en extenso, sobre las declaraciones de Contreras acerca de señalar a la "derecha empresarial" responsable de los últimos atentados con bombas, y también sobre que "la directiva DC de 1973 apoyó el Golpe".

La Mandataria Bachelet respondió: "Lo que les he pedido a todos los dirigentes políticos es que seamos prudentes en nuestras declaraciones. Todo hombre puede tener opiniones personales y cada cual tendrá una evaluación histórica de lo que fueron los procesos en Chile, ¿no es verdad?, y el rol que cada cual jugó, que cada organización política jugó, tanto los que están hoy día en el gobierno como los que están en la oposición (...) Ahora, fíjese que la otra vez yo cenaba con algunos empresarios y justamente hablaban de este tipo de declaraciones, y yo les decía: ¿y por qué ustedes solo ven este tipo de declaraciones en gentes pertenecientes a la Nueva Mayoría? Porque si yo veo las declaraciones de gente de la oposición, hay declaraciones tremendamente odiosas. Tremendamente odiosas".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la ciudad de Colonia, la Mandataria se reunió con la ministra presidenta de Nordrhein Westfalen, Hannelore Kraft, en la sala de reuniones del Gerling Quartier, donde firmó también el libro de visitas ilustres.
En la ciudad de Colonia, la Mandataria se reunió con la ministra presidenta de Nordrhein Westfalen, Hannelore Kraft, en la sala de reuniones del Gerling Quartier, donde firmó también el libro de visitas ilustres.
Foto:ÁLEX MORENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales