La ciudad fue escogida para una "radiografía" sobre su permanencia, inserción y vulnerabilidad:
Universidades estudian las condiciones de vida de los migrantes en Arica

Peruanos y bolivianos están más integrados. Los colombianos apuntan, en cambio, a zonas mineras, como Antofagasta, y también a Santiago.  

Mario Rojas Martínez 

Los valles de Lluta y Azapa, con más de cinco mil hectáreas de cultivos de maíz, tomates, aceitunas y frutas.

El Asoagro, la vega central de Arica; el terminal internacional de buses y taxis colectivos; campamentos; y, en menor medida, comercio y servicios.

Son los principales lugares, además de hospedajes, parroquias y casas de acogida, donde trabajan, viven o piden ayuda los migrantes extranjeros.

Históricamente, peruanos y bolivianos son los más numerosos, pero desde hace siete años crece la presencia de colombianos. Con matices, todos buscan integrarse a la población local o dirigirse a otras regiones con mayor actividad económica.

A diferencia de zonas mineras cercanas, como Tarapacá y Antofagasta, Arica tiene un producto interno bruto, o PIB per cápita de US$ 5.553, menos de un tercio del PIB per cápita país, de US$ 18.945.

Son algunos de los resultados que está arrojando un estudio que realizan las universidades Católica del Norte, Tarapacá y de Santiago sobre los migrantes en Arica, y que se extenderá también, por un lapso de tres años, a Antofagasta y a Santiago.

Uno de ellos es el boliviano Osvaldo Burgos, que vive en un campamento donde 70% de las 80 familias son extranjeras.

"Para evitar que nos roben nos turnamos en el día para hacer rondas de vigilancia. Y después de las siete de la tarde está prohibido el alcohol", explica sobre la vida en su asentamiento.

A tres kilómetros, junto al terminal de buses, Otilia Charme, peruana, es una de las casi 10 mil temporeras -casi todas de esa nacionalidad o bolivianas- que trabaja en Lluta y Azapa.

Luego de bajar de un bus que la trasladó desde Tacna, donde vive, señala que "vivo en Perú y vengo a Chile por trabajo. Cuando no puedo regresar a mi país busco alojamiento cerca del terminal, son baratos y te cobran desde $5 mil el día, aunque a veces solo tienes un colchón".

Mientras Osvaldo es uno de los más de seis mil bolivianos con residencia permanente en Arica, Otilia no es parte de los más de cinco mil peruanos en esa misma condición.

Cifras y refugio

La Región de Arica y Parinacota (XV), creada hace siete años, hoy tiene 235 mil habitantes.

De ellos, 231 mil viven en la comuna de Arica y más de 24 mil personas son extranjeros que tienen algún registro oficial de estadía, según el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior, la Gobernación Provincial y organizaciones que trabajan con migrantes.

De esos ciudadanos extranjeros, 14.577 son residentes permanentes y el resto está con visa temporal, contrato de trabajo o son turistas.

"Esta región tiene la mayor proporción de ciudadanos extranjeros respecto de su población, pero hay muchas cifras no oficiales", explica José Vicuña, director en Arica de Ciudadano Global, servicio de la orden jesuita que atiende a migrantes y refugiados.

Una de estas últimas es la ciudadana colombiana que se identificó como Doris S., que alega su condición de refugiada y afirma que está "de paso antes de viajar a otra región -para ejercer su profesión ligada a la educación-, como dicen ustedes".

Mientras tanto, en Arica, Antofagasta y Santiago se están aplicando más de 620 encuestas a migrantes mayores de edad.

Su coordinador, Alfonso Urzúa, académico de la Escuela de Sicología de la U. Católica del Norte, señala que "es integral, tarda más de una hora y media en completarse por persona".

"Respetamos el anonimato de los extranjeros y uno de los objetivos es que las conclusiones sirvan a las autoridades para mejorar programas y políticas", añade Rodrigo Ferrer, jefe de la carrera de Psicología de la U. de Tarapacá.

En forma paralela, Arica es la primera región del país donde comenzaron encuentros y consultas ciudadanas para la redacción de un proyecto de ley que modifique la actual normativa de extranjería que data de 1975. Este proceso se extenderá a Tarapacá, Valparaíso, Magallanes y Antofagasta.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
MOVILIDAD.- La venta de productos del agro ocupa a migrantes avencindados en Arica. Sin embargo, muchos de ellos ven a la ciudad como un paso para llegar a otras regiones.
MOVILIDAD.- La venta de productos del agro ocupa a migrantes avencindados en Arica. Sin embargo, muchos de ellos ven a la ciudad como un paso para llegar a otras regiones.
Foto:Mario Rojas

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales