ELMERCURIO.COM Volver

Construyen robots, crean videojuegos y editan películas:
Escolares muestran que la tecnología sí es área de mujeres

Lunes 1 de diciembre de 2014

Melanie Márquez se sorprendió cuando la felicitaron "por ser una de las cuatro mujeres participantes en las Olimpiadas Chilenas de Informática".Foto:JOSÉ ALVÚJAR

Estudiantes que todavía no cumplen 18 años cuentan por qué decidieron participar desde niñas en competencias centradas en la tecnología, un terreno que suele estar asociado a los hombres.
 


MARGHERITA CORDANO 

La escritora Pamela Ribon se emocionó cuando supo que la marca Barbie había sacado un libro en el que la famosa muñeca, siendo aún una escolar, se atrevía a incursionar en el mundo de la Ingeniera en Computación. Como mamá de una niña de dos años, la idea de mostrar que no había obstáculos para que las mujeres accedieran a carreras tecnológicas le pareció muy acertada.

El entusiasmo inicial no duró mucho. Pocos días después de leer el cuento, a mediados de mes Ribon escribió en su blog que estaba decepcionada porque Barbie no era capaz de llevar a la práctica sus ideas en torno a los videojuegos. Para hacerlo -decía el texto- necesitaba de la ayuda de sus amigos Brian y Steven: ella solo estaba a cargo de los diseños.

El comentario de la escritora se esparció en línea y causó un revuelo en la comunidad de mujeres dedicadas a trabajar en tecnología. ¿Por qué no podía la muñeca crear su propio software ? ¿Qué la detenía de aprender? ¿Conocía sobre las herramientas gratuitas que enseñan a programar?

"Siempre ha existido un estereotipo que asocia las áreas científicas y tecnológicas con una personalidad más fría. Como a las mujeres se las ve maternales, muchos no entienden que estas dos cosas puedan ir de la mano", cree Carolina Gallardo. A sus 14 años, su opinión es la de una escolar que desafía la idea de que las STEM (sigla en inglés que refiere a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son un área netamente masculina. Como la única mujer de la Alianza Francesa de Concepción que participa en un taller extracurricular dedicado a aprender sobre programación, Carolina hoy maneja conceptos básicos de código y ha tenido la oportunidad de medirse con otros en las Olimpiadas Chilenas de Informática, que organiza el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. En esa instancia debió resolver problemas en torno a algoritmos, lógica e inteligencia artificial.

Sin miedo

Catalina Poblete (17), del Colegio Adventista de Chile en Chillán, nota que existe una diferencia en la forma en que se presenta la tecnología a las mujeres cuando un computador no funciona y es a los hombres a quien primero se recurre para solucionar el problema. "Indirectamente, eso va haciendo que a las niñas se les genere un miedo en torno al área. Piensan que si ellas se meten, algo malo puede pasar", plantea durante una pausa en la final del concurso TIClea tu Idea, realizado la semana pasada. El evento, organizado por Enlaces del Ministerio de Educación, reunió en Santiago a 150 estudiantes de enseñanza básica y media del país, quienes en sus colegios formaron parte de talleres de robótica, creación de videojuegos y cómics digitales, entre otros.

Lisbet Villalobos y Salomé Santibáñez, compañeras de 13 años de 8° básico en la escuela República de Austria de Estación Central, participaron, por ejemplo, en el taller de edición de videos que se impartió en su colegio durante el año. Salomé cuenta que sus ganas de incursionar en este mundo surgieron después de una serie de películas caseras que grabó con sus primos y que más tarde subieron a YouTube. "Ahora sé editar y hacer efectos como stop motion ", dice.

Tareas como estas, cree Lisbet Villalobos, ante todo requieren de ganas de pasarlo bien y no de un conocimiento previo demasiado acabado, como piensan muchas de sus compañeras.

"Las mujeres suelen alejarse simplemente porque no conocen lo amigable que puede ser este mundo. Se cierran incluso antes de tener la oportunidad de entender de qué se trata", comenta Melanie Márquez (15), del Liceo Nº 1 Javiera Carrera, establecimiento donde participa en un curso de robótica. Este le permitió participar en la competencia regional de las Olimpiadas de Informática, además de la final nacional en Talca.

"En un principio no sabía que diseñar videojuegos significaba tomar tantas decisiones. Uno se siente bien con eso, porque de ti dependen los colores que se van a ver, los personajes que aparecerán, las acciones que realizarán y hasta la música que se va a escuchar", comenta Fernanda Lizama (11), alumna de 6° básico del colegio Saint Patrick's de Temuco, quien una vez a la semana se queda una hora extra en el colegio aprendiendo del tema.

Como la única mujer en un equipo de cuatro hombres participando en el concurso TIClea tu Idea, Fernanda hace un divertido llamado a otras mujeres a conocer más sobre el mundo de la tecnología: "¡mis compañeros pelean mucho! Si más mujeres se unen, podemos sacar juegos más rápido y entretenernos después entre todos".

 Ventajas a futuro

Las seis escolares entrevistadas para esta nota coinciden en que el apoyo de su familia -que nadie las cuestionara o les pidiera centrar su actividad extracurricular en otra área- fue fundamental para entrar con confianza a un mundo que hasta el día de hoy sienten dominado por los hombres. Las cifras así también lo muestran: en 2013, fueron 599 los hombres que entraron a estudiar Ingeniería a la Universidad Católica, mientras que el número de mujeres fue de 163. En la Universidad de Chile, ese mismo año se estimaba que el 80% de sus alumnos eran de sexo masculino. Ambas universidades hoy cuentan con campañas cuyo objetivo es equiparar cada vez más las cifras.

De cualquier forma, advierte Catalina Poblete, de 17 años, entusiasmarse por la tecnología no necesariamente implica querer estudiar algo relacionado a esta. "Apuesto a que mi carrera sea la Pedagogía en Lenguaje. Pero eso no significa que piense que saber conceptos tecnológicos no me va a ayudar en el futuro. Por el contrario, siento que puedo armar una clase más entretenida si aplico esta materia", comenta.