Fundación que analizó cifras de la Conadi llama a elevar los requisitos que la Ley Indígena estableció en 1993:
Más de 12 mil personas sin ancestros indígenas directos han recibido esa calidad

En 2013 hubo un récord de 1.805 casos, incluso de extranjeros; y hasta agosto de este año iban otros 1.297.  

Iván Martinic 

Pedro Melinao, arquitecto y cronista gráfico del mundo indígena, creó en 2006 el "Mapuchómetro", una máquina capaz de medir el porcentaje de "mapuchinidad" de una persona.

Hasta ahora, el aparato solo existía en sus caricaturas; pero hace un mes, Melinao agregó una versión en YouTube. En el video, un supuesto encuestador interroga a un interesado en beneficios estatales para indígenas. Las respuestas, sin embargo, no son las esperadas. El postulante se declara mapuche, pero no habla mapudungun, nunca ha vivido en su comunidad, no va a las marchas del 12 de octubre ni tiene una bandera mapuche.

"Va a tener la mitad de las posibilidades que el resto", le advierte el encuestador. Tendrá "que inyectarse una dosis de mapuchismo", agrega el personaje, a cargo del propio Melinao.

Aunque es fruto de una ficción, el video parece tener un correlato en el Registro Público de Calidades de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), una base de datos a la que ingresan las personas que han certificado su calidad de indígenas para obtener beneficios estatales, como compra de tierras, subsidios habitacionales rurales y becas estudiantiles.

Creado por la Ley Indígena de 1993, el registro abre tres opciones para acreditar esa condición: ser hijo de padre o madre indígena, tener antepasados indígenas al menos de tercera generación o conservar rasgos culturales de alguna etnia (formas de vida, costumbres o religión), para lo cual es necesario autoidentificarse como indígena.

Luego de analizar las cifras del registro, la Fundación Aitue -organización creada en 2012 en La Araucanía para evaluar y diseñar políticas públicas indígenas- elaboró un estudio que muestra que en dos décadas, 12.470 personas se han declarado indígenas por la vía de la autoidentificación, y que el año pasado hubo un récord de 1.805 casos (ver gráficos).

Carlos Llancaqueo, miembro del directorio de Aitue -donde comparte, entre otros, con el obispo de Temuco, Héctor Vargas, y los empresarios José Miguel García y Karina von Baer-, advierte la necesidad de aumentar los requisitos para estas personas, pues la actual norma no impide que inescrupulosos accedan a esta condición sin ser indígenas y con el único fin de obtener beneficios estatales.

"Ese es un gran problema, porque hoy estamos fabricando indígenas. Vamos en 12 mil, incluso con extranjeros. Y esa es gente que se coloca en fila de los beneficios que van al indígena. Y eso (ocurre) todos los días en todas las oficinas de la Conadi", asegura Llancaqueo, ex subsecretario de Bienes Nacionales en el gobierno de Sebastián Piñera.

El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, reconoce la situación. "Estamos conscientes de que es necesario revisar lo que ha sido la acreditación de calidad indígena", afirma. Añade que el tema ha sido debatido en el consejo de la Conadi, y que una comisión especial lo analizará en detalle.

En esa línea, Llancaqueo plantea incluso la posibilidad de implementar un registro de ADN indígena para que una persona pueda acreditarse como miembro de un pueblo originario.

Junto a Lorenzo Dubois, presidente de la Fundación Aitue, el ex subsecretario afirma que otro tanto ocurre con la creación de comunidades indígenas -en la última década aumentaron de 2.362 a 3.585-, pues basta reunir a diez personas para formar una e iniciar la demanda por tierras: "Si seguimos a este ritmo, esto nunca se va a acabar".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales