Mandatarios coincidieron en Cumbre Iberoamericana, en Veracruz:
Humala dice que "ojalá" pueda tener una reunión bilateral con la Presidenta Bachelet

"Nos hemos encontrado, nos hemos saludado. Cada minuto hemos aprovechado para dialogar, y creo que estamos llevando como nunca las relaciones", dijo el Presidente de Perú a "El Mercurio".  

RIENZI FRANCO Desde México 

La Presidenta Michelle Bachelet y el Mandatario peruano Ollanta Humala recorrieron juntos ayer los casi cincuenta metros de alfombra roja dispuestos en el ingreso al palco principal del Teatro La Reforma, de Veracruz.

Se trató de la primera actividad pública de la jornada que los hizo coincidir en México, por la realización de la Vigésimo Cuarta Cumbre Iberoamericana.

Luego de este diálogo, el Presidente Humala señaló a "El Mercurio" que habló con la Mandataria la posibilidad de concretar una reunión bilateral entre ambos.

"Nos hemos encontrado, nos hemos saludado. Cada minuto hemos aprovechado para dialogar, y creo que estamos llevando como nunca las relaciones. Yo creo que es un punto de inicio para la política post-La Haya de integración con Chile. Ojalá que exista un momento para una bilateral", comentó Humala.

Aunque no especificó el lugar en donde se podría realizar la cita bilateral, el Mandatario recordó que "la Presidenta de Chile, tengo entendido, va a visitar el Perú en el marco de la COP20".

Precisamente, luego de asistir a la reunión de Veracruz, Bachelet se trasladará esta tarde a Lima para asistir a la Cumbre por el Clima. Esta será la primera vez que la Presidenta viaje a Perú en su actual mandato.

La conversación entre los mandatarios fue calificada como distendida e informal por parte de la delegación chilena, agregando que hasta anoche no había una cita formalmente solicitada.

Consultado respecto de si conversó con Bachelet sobre la implementación del fallo de La Haya, Humala respondió negativamente.

"Ahorita no, porque usted ha visto que ha sido una ceremonia en que hemos tenido simplemente los instantes para conversar para ver si podemos tener una bilateral; ojalá que se pueda. Nosotros permanentemente tenemos diálogo con el Gobierno de Chile", afirmó el Presidente peruano.

Fue en julio pasado la última vez en que Humala y Bachelet se reunieron a conversar. Lo hicieron en la reunión de los países que conforman el BRICS, en Brasilia. En esa oportunidad se informó que habían abordado la Ley de Líneas de Bases Marítimas de Perú.

Mientras que en el marco del Foro de Bloomberg para América Latina, el 22 de septiembre, en Nueva York, los jefes de Estado coincidieron. A inicios de ese mes, Chile envió una nota diplomática expresando su formal y completa reserva respecto de un mapa que fue presentado en Perú, que incluía el Punto Concordia como límite terrestre y no el Hito N° 1.

El 28 de septiembre, Humala reveló que la Presidenta lo llamó por teléfono para expresar su solidaridad por las víctimas del sismo que afectó a la localidad de Paruro, en la zona de Cusco.

En el plenario

Otra de las actividades que realizó la Presidenta ayer en México fue una reunión bilateral con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

"Además de hacer un balance de los avances que Chile ha tenido en sus compromisos con la OCDE, nos ha invitado a participar en el próximo julio de un encuentro ministerial para que podamos contar la experiencia de Chile. Mañana (hoy) participaremos de lo que el centro de desarrollo de la OCDE, la Cepal y otras organizaciones van a hacer de lo que se llaman las perspectivas económicas para América Latina para 2015", adelantó Bachelet.

Mientras que iniciado el plenario de la Cumbre, la Mandataria fue la tercera en intervenir ante los asistentes del foro. En su discurso expuso sobre los cambios que busca introducir a la enseñanza. "Estamos en medio de una reforma educacional muy sustantiva. Hoy día en Chile, el que tiene recursos recibe educación de calidad; el que no los tiene, recibe la educación que le toca", señaló Bachelet, quien recordó que para financiar estas transformaciones se aprobó recientemente una reforma tributaria.

''Hemos tenido simplemente los instantes para conversar (con la Presidenta Bachelet) para ver si podemos tener una bilateral; ojalá que se pueda. Nosotros permanentemente tenemos diálogo con el Gobierno de Chile".
OLLANTA HUMALA Presidente de Perú

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Álex Moreno


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales