Más de 150 artistas y sus instrumentos fueron trasladados por la Fuerza Aérea de Chile:
Con inédito concierto se inaugura escuela de música construida con desechos en Isla de Pascua

En un mes, 80 voluntarios de todo el mundo -con neumáticos, latas y botellas- levantaron la primera etapa del recinto y dieron vida al sueño de la pianista local Mahani Teave.  

Florencia Polanco, desde Hanga Roa 

Cuando Anae Tuki, de 11 años, toca una canción, cae en "estado zen". Dice que apenas oye las primeras notas de su ukelele, siente que la música que sale de las cuerdas le recorre el cuerpo completo, hasta que se tranquiliza.

Pero desde la tarde del martes, su sensación al tocar ante su comunidad es otra. Siente asombro al ver que en el terreno donde hace un mes solo había neumáticos amontonados, hoy se erige la Escuela de Música y las Artes de Isla de Pascua. Es la inauguración, y este alumno no contiene su felicidad: "Nunca imaginé que iba a estar tan rápido. Me emociona".

En esta primera etapa, el edificio con forma de flor quedará con sus primeros cuatro pétalos, que corresponden a salones. Se ubica en el sector Toki y será sustentable: se levantó con latas, botellas y neumáticos, tendrá su propia agua potable y energía solar y se hará cargo de sus desechos.

Es el fruto del intenso trabajo de un mes de 80 voluntarios de todo el mundo, quienes llegaron a cumplir el sueño de años de la destacada pianista local Mahani Teave. El cerebro detrás es el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, famoso por construir con desechos. "Mahani no tuvo miedo de tener un sueño, y nosotros no tuvimos miedo de venir aquí, y hacerlo realidad", dice Reynolds. Construir los cuatro pétalos que restan queda en manos de los isleños ya capacitados.

"Es mucho más mágico de lo que imaginamos. Esta escuela se construyó con materiales que se piensa que son basura, pero en realidad son recursos de construcción", comenta Manuel Araya, gerente de asuntos corporativos de Entel, empresa que está apoyando la iniciativa.

Antes de cortar la guirnalda de flores para inaugurar la escuela de música, Teave se emociona al ver a los voluntarios: "Les quiero decir que cada una de estas personas es un tesoro, y después de estar rodeada de ellos por un mes, uno empieza a creer en todo". Sobre todo, considerando lo difícil que fue lograr el financiamiento y el reto que significó traer los materiales a la isla.

Y la fiesta fue completa anoche, cuando un inédito concierto posibilitado por el apoyo de la Fuerza Aérea y realizado en el ahu Tahai, a metros de la escuela, trajo la música clásica a la isla. Un incentivo a lo que se espera que puedan lograr los casi 80 niños de la escuela.

La FACh no solo apoyó trayendo a más de 150 músicos. Además, participó con su Banda Sinfónica, que acompañó a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile. "Siempre hemos mantenido un contacto muy cercano con la isla, a través de los operativos médicos y el traslado de estudiantes que se hace todos los años. En esta oportunidad quisimos potenciar la cultura", señala Humberto Fernández, comandante de grupo de presentaciones de la FACh.

"Otro ejemplo de cómo los astros se unen", reflexiona Teave. Fue justo en el ahu Tahai donde tocó por primera vez en público a sus 9 años, junto a Roberto Bravo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hito cultural Con el mar y una hilera de moáis de fondo, más de 500 personas asistieron al primer concierto sinfónico al aire libre en Isla de Pascua. Participaron la banda sinfónica de la FACh, la orquesta sinfónica de la U. de Chile y la pianista local Mahani Teave.
Hito cultural Con el mar y una hilera de moáis de fondo, más de 500 personas asistieron al primer concierto sinfónico al aire libre en Isla de Pascua. Participaron la banda sinfónica de la FACh, la orquesta sinfónica de la U. de Chile y la pianista local Mahani Teave.
Foto:MACARENA PÉREZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales