El viernes se inicia plan piloto en la Ruta 68:
Red de sensores informará en vivo sobre el flujo vehicular en las salidas de Santiago

A través del celular o del computador, los usuarios podrán conocer la velocidad de traslado en puntos en que tradicionalmente se produce congestión.  

Alexis Ibarra O. 

Se avecina el cambio de veraneantes luego de la primera quincena de enero y con él la congestión en las salidas de Santiago. Pero ahora, con la ayuda de la tecnología, se podrá evitar pasar largas horas sumido en el taco, al tener la posibilidad de programar la salida o regreso a la capital cuando el tráfico haya bajado.

El viernes debuta una innovadora red de sensores que implementó la Intendencia Regional en conjunto con la empresa Indra. En esta primera etapa la red medirá la velocidad de desplazamiento de los vehículos en la Ruta 68, pero a fines de enero -cuando se produce el segundo cambio de veraneantes- estarán operativos un total de 17 sensores que obtendrán información del flujo vehicular en la Autopista del Sol, del acceso Sur a Santiago y de la Ruta 5, norte y sur.

Toda esa información se podrá consultar en el sitio de la Intendencia o en la página www.cuantomedemoro.cl. Este último se adaptará al tamaño de las pantallas de celulares para una mejor visualización.

Se habilitó, además, la cuenta en Twitter @cuantomedemoro, que informará sobre la velocidad promedio en las distintas rutas de acceso a la capital.

Carretera inteligente

"Estamos impulsando una agenda de Smart City para Santiago; esto quiere decir, usar inteligentemente las tecnologías de la información para que la ciudad funcione de mejor manera y para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida", dice el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

En este contexto se produce la llamada "sensorización" de las carreteras, que permite optimizar la medición de variables que finalmente permiten planificar desde un simple viaje hasta políticas e inversiones públicas de gran envergadura.

Los datos recabados por sensores inteligentes son fundamentales, "sobre todo en urbes como Santiago, que tiene casi 7 millones de habitantes y cerca de un millón de vehículos y que, de otra forma, serían imposibles de medir", agrega Orrego.

Para calcular los tiempos de desplazamiento y la velocidad promedio, se instalan sensores DeepBlue (fabricados por TrafficNow) en dos o más puntos de la carretera. Por ejemplo, uno al inicio de la Ruta 68 (Pajaritos) y otro en el túnel Lo Prado.

Estos sensores captan la presencia de algún dispositivo que utilice la tecnología Bluetooth al interior del auto (ver recuadro), como celulares, la radio o el "manos libre", entre otros.

El primer sensor detecta la presencia del dispositivo y capta su identificador único (conocido como MacAdress). El segundo sensor capta nuevamente el paso de ese dispositivo, lo que permite hacer los cálculos respectivos de tiempo y velocidad

La información es depurada por un algoritmo que discrimina si el dispositivo Bluetooth lo lleva un peatón, un ciclista o viaja en un vehículo de emergencia, lo que alteraría considerablemente la velocidad promedio que se entrega al público.

Así se obtiene con certeza una velocidad y tiempo de desplazamiento que refleja la real congestión, información que es actualizada cada cinco minutos en la página web y en Twitter.

Esta tecnología se probó en forma experimental en Valparaíso y Puerto Montt, y por primera vez la información que se obtiene a través de esta tecnología se hará pública. "Las bases de datos estarán disponibles bajo la filosofía open data , lo que significa que los desarrolladores podrán usarlas libremente para crear, por ejemplo, una aplicación que informe sobre los tiempos de viaje entre ciudades", explica Enzo Abbagliati, coordinador del Plan Ciudad Inteligente, del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

"La implementación de esta tecnología es parte de una iniciativa público-privada que no tuvo costos para el Estado", aclara el intendente Orrego. Colaboraron igualmente en el proyecto Movistar y los ministerios de Transportes y Obras Públicas.

 La tecnología Bluetooth

El sistema de sensores aprovecha la tecnología Bluetooth presente en múltiples dispositivos móviles. Esta permite que distintos aparatos "conversen" entre sí. Por ejemplo, hay parlantes Bluetooth que inalámbricamente se comunican con el celular para reproducir lo que se encuentra en su memoria. Lo mismo pasa con el manos libre, el GPS y algunas radios de automóviles.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>En total se instalarán 17 sensores en distintos accesos y salidas de la capital. Esto permitirá elegir la mejor ruta y el mejor momento para emprender el viaje.<br/></p>

En total se instalarán 17 sensores en distintos accesos y salidas de la capital. Esto permitirá elegir la mejor ruta y el mejor momento para emprender el viaje.



[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales