Desde bancos hasta el retail :
Empresas que ofrecen seguros oncológicos se multiplican por aumento de la demanda

Experto dice que la tendencia refleja la desprotección sanitaria en la que está la población, ya que ni Fonasa ni las isapres estarían cubriendo los costos de esta patología.  

Carlos Said y Felipe Bittner 

Actualmente, el cáncer mata a 25 mil personas al año en Chile, y se espera que en 2020 una de cada tres muertes tenga como causa esta enfermedad. Su incidencia en la población es tan masiva, y tan costosa, que incluso ha provocado que se multiplique la cantidad de empresas que ofrecen seguros oncológicos.

Basta echar una mirada al mercado para darse cuenta de que hoy es posible tomar una de estas pólizas en empresas como Lider, Falabella, Santander, Banco de Chile y Ripley.

En estos, los seguros van desde los $6.000 mensuales, y en algunos casos ofrecen cubrir "todo tipo de cáncer, sin pagar deducible y duran para toda la vida".

También han surgido servicios de bancos de células madre, como en VidaCel, que ayudan a tratar la leucemia y los linfomas, dos tipos de cáncer.

En este caso, el servicio incluye una "búsqueda de la muestra compatible entre familiares como primera instancia y luego en los bancos públicos mundiales".

Estos servicios se suman a las típicas pólizas ofrecidas por empresas de seguros de salud, complementarios a las isapres y Fonasa.

Es el caso de Chilena Consolidada, que ya tienen 6 mil afiliados a su seguro de cáncer.

El gerente de Seguros Colectivos de Vida, Arturo Fuenzalida, dice que este cubre "el tratamiento completo con topes por materiales durante la hospitalización y drogas antineoplásicas" y que su valor comienza en los $2.500.

Fuenzalida indica que el uso de este seguro por parte de las empresas "se ha incrementado. Esto corresponde a una situación natural de conciencia de la población" de que se deben tomar mayores prevenciones.

Según su análisis, a futuro "esta mayor demanda debiese derivar en un menor precio y mejor oferta, aunque los tratamientos se van tecnificando y mejora la tecnología aplicada, con el consiguiente aumento en los costos".

En Seguros de Vida Sura tienen más de 11 mil clientes afiliados a sus seguros catastróficos que, entre otras cosas, cubren cáncer. Dicen que la contratación de seguros de vida creció 150% entre 2013 y 2014, "en línea con la mayor conciencia que vemos en nuestros clientes por esta potencial enfermedad".

Protección financiera

Para el subdirector médico del Instituto Nacional del Cáncer, Patricio Gayán Pérez, el aumento de estos servicios es una muestra clara de la desprotección de la población, la que a través de Fonasa o isapres no puede costear su enfermedad.

"Ellos suplen un nicho, porque estos seguros son requeridos, hay países donde no existen los seguros oncológicos porque esto lo cubre el Estado", dice.

Explica que "en la medida en que tenemos una sobrevida más alta, tenemos también más riesgo de tener cáncer. Y el tratamiento de la enfermedad va de la mano con el desarrollo tecnológico y el aumento de los costos".

Gayán explica que hay un "vacío de financiamiento que podríamos llenar con una ley de cáncer". Aún así, dice que no hay que cerrarse a la idea de que la gente pueda contratar los servicios, pero que se debe asegurar el tratamiento para quienes no tienen los recursos.

Además de los seguros, han surgido otras alternativas de cobertura dentro de las que se cuenta el fondo solidario de la Fundación Arturo López Pérez, que ya tiene 450 mil beneficiarios de cinco mil empresas distintas, y que en los últimos cinco años ha repartido $37 mil millones en tratamientos de la enfermedad.

El gerente de Convenio Oncológico de la fundación, Hernán Droppelmann, dice que los beneficiarios "acceden a las innovaciones terapéuticas aun cuando estas no cuenten con codificación" y que el fondo no tiene edad tope de ingreso.

5,2 mills.
de personas tenían un seguro de salud en Chile a septiembre de 2014, según la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh).

26
compañías ofrecen seguros de salud en nuestro país, según el gremio asegurador.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Masivos Según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile, a septiembre del año pasado había 5,2 millones de personas que tenían un seguro de salud. En 2013 fueron 6,3 millones.
Masivos Según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile, a septiembre del año pasado había 5,2 millones de personas que tenían un seguro de salud. En 2013 fueron 6,3 millones.
Foto:CHRISTIAN ZAPATA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales