Empresa a cargo renunció antes de iniciar las faenas:
Nuevo retraso en construcción del Teatro Regional del Biobío

Debía ser edificado durante el gobierno anterior, pero la licitación se realizó recién en 2014. Se esperaba que en diciembre pasado comenzaran las obras.  

CONSTANZA BELLO 

En el discurso del 21 de mayo de 2011, el entonces Presidente Sebastián Piñera anunciaba la construcción del Teatro Regional del Biobío, que se emplazaría entre los puentes Chacabuco y Llacolén, en Concepción, y que debía ser inaugurado antes de finalizar su mandato.

El proyecto, anhelado durante más de dos décadas por la comunidad penquista, veía así una vía para concretarse, luego del intento fallido de la construcción del Teatro Pencopolitano, diseñado por el arquitecto Borja Huidobro en 1996.

No obstante, recién en junio de 2014 finalizó la licitación, que fue adjudicada a la empresa Serinco. Con ello se esperaba que los últimos días del año se iniciaran las obras. Situación que no ocurrió, ya que la compañía anunció su renuncia.

"Una vez tomada razón por parte de la Contraloría y cuando estábamos a la espera de que la empresa entregara las boletas de garantía para hacer entrega de terrenos e iniciar las obras, lamentablemente, la empresa ha desistido", sostuvo el seremi de Obras Públicas de Biobío, René Carvajal.

Agregó que "las obras pudieron haber empezado en diciembre de 2014. La verdad es que nosotros estuvimos preparados en dos oportunidades para colocar la primera piedra. Por eso nos parece muy curioso, si nada indicaba que esto iba a pasar. Más bien lo que debía haber ocurrido es estar ya trabajando".

Carvajal aseguró que Serinco expuso sus razones a través de una carta, en la que "manifiesta dudas de quién les va a pagar, si habrá atrasos, si están las platas. Una serie de dudas de esa naturaleza que en realidad no tienen ningún fundamento, por cuanto las cosas han sido públicas, transparentes".

Desde la Corporación del Teatro Regional del Biobío, ente que administrará el recinto una vez construido, su presidente, Darwin Rodríguez, aseguró que "después de tantas peripecias no esperábamos que esto ocurriera, pero estamos recobrando el ánimo para seguir con esta iniciativa, porque tendremos teatro sí o sí".

Hay tres opciones que están siendo estudiadas por la Dirección de Arquitectura del MOP: relicitar el proyecto, hacerlo mediante contrata directa, tal como la remodelación del estadio Ester Roa Rebolledo, o adjudicarlo a la segunda empresa que postuló a la licitación y que tiene un presupuesto de $500 millones más que la anterior.

Uno de esos escenarios es el que debería estar definido durante las próximas semanas y para Rodríguez el último de ellos es el más conveniente, ya que "es el menos engorroso y el más rápido", expresó.

Agregó que esperan que la resolución respecto del camino a tomar esté dentro de los próximos tres meses. "Eso sería lo más prudente", finalizó.

CAPACIDAD
El proyecto considera 1.450 butacas (250 para espectáculos menores) en 9.650 m2.

$17 mil millones se invertirán en la construcción del recinto. No tendrá un elenco estable.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
ALTERNATIVAS.- Se estudian tres opciones para continuar con la obra: relicitar el proyecto, hacerlo mediante contrata directa o adjudicarlo a la segunda empresa que postuló a la licitación.
ALTERNATIVAS.- Se estudian tres opciones para continuar con la obra: relicitar el proyecto, hacerlo mediante contrata directa o adjudicarlo a la segunda empresa que postuló a la licitación.
Foto:CNCA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales