Solo resta conocer el nombre del magistrado que dirigirá la instancia de formulación de cargos:
Poder Judicial dispone sala especial para audiencia de formalización de caso Penta

Tendrá doble altura por cantidad de imputados y abogados que intervendrán en diligencia, y por el interés mediático que genera la causa.  

Andrea Chaparro 

Solo los imputados en el caso Penta son 10. Cada uno llegará a la audiencia de formalización, que se realizará el próximo miércoles, acompañado de sus abogados defensores, quienes suelen trabajar en duplas. Por el Ministerio Público, además del fiscal nacional, Sabas Chahuán, estarán también los otros tres investigadores con quienes trabaja en la causa. A ellos se suman los representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los del Servicio de Impuestos Internos (SII) -al menos, otros cuatro abogados-, más el querellante del PS, Enrique Aldunate. En total, cerca de 40 personas.

La cantidad de intervinientes era un tema y luego también el interés público que genera la investigación que involucra a los dueños del holding , porque hacía previsible un gran número de medios de comunicación en la audiencia.

Esas fueron las razones esenciales para que el Poder Judicial resolviera adoptar algunas medidas. Lo primero se resolvió con que la diligencia se realizara en una sala de doble altura, porque las salas del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, diseñadas para formalizaciones estándar, no tenían capacidad para una megaformulación de cargos como esta.

En el primer piso estarán solo los imputados e intervinientes y en el segundo, la prensa y público general. Sin embargo, todos los imputados, así como quienes asistan a la diligencia, deberán cruzar caminando la explanada para llegar a la sala, que se encuentra al fondo del complejo de edificios que alberga a los tribunales de garantía y orales en lo penal.

Se decidió abrir además las puertas del Centro de Justicia a las 7:30 horas, y la sala misma a las 8:00 horas, aunque la audiencia está programada para las nueve de la mañana.

Hasta este viernes, en tanto, aún no se conocía el nombre del juez que dirigiría la formalización, pero para su elección el tribunal, en este caso el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, revisa cuál es la carga de trabajo de su equipo de jueces -el número de audiencias que se le ha asignado a cada uno y la complejidad de las mismas- para que haya cierta proporcionalidad en ella. Si los magistrados estuvieran más o menos con la misma carga y nadie se ofreciera a tomar la audiencia, la designación se sortea.

Entre los jueces de este tribunal, se encuentra en comisión de servicio la magistrada Ely Rothfeld, por lo que es poco probable que le toque asumir la audiencia. En una situación similar estaría el juez (suplente) Marcelo Rojas, puesto que está dirigiendo la preparación de juicio oral del caso Fraude al FUT.

Juan Manuel Escobar, en tanto, encabezó la audiencia donde se rechazó la petición de la defensa de los controladores de Penta, quien mediante una cautela de garantía pedía a la justicia poder acceder a los antecedentes de esta indagatoria que entonces se encontraba en reserva.

Los otros jueces en la nómina son Ema Tapia, Sergio Córdova, Daniel Aravena, Alicia Rosende, Fernando Valderrama y Juan Carlos Valdés.

Duración
Debido al número de imputados, la audiencia podría llegar a extenderse por dos días.
 Los 10 imputados

Carlos Alberto Délano

Dueño de Penta

Delito tributario (art.97, N° 4, inc. 1°) y soborno.

Carlos Eugenio Lavín

Dueño de Penta

Delito tributario (art.97, N° 4, inc. 1°) y soborno.

Manuel Antonio Tocornal

Gerente general de Penta S.A.

Delito tributario (art.97, N° 4, inc. 1°).

Carlos Bombal

Asesor de Penta

Delito tributario (art.97, N° 4, inc. final).

Samuel Irarrázaval L.

Representante legal Los Estancieros

Delito tributario (art.97, N° 4, inc. final).

Hugo Bravo

Ex directivo de Penta

Delitos tributarios (art.97, N° 4, inc. 1° y 3°), soborno (art. 250 del Código Penal) y lavado de dinero.

Marcos Castro

Ex contador Penta

Delitos tributarios (art. 97, N° 4, inciso 1°), soborno (art. 250) y lavado de dinero.

Pablo Wagner

Ex subsecretario de Minería

Cohecho, delitos tributarios (artículo 97, N° 4 incisos 1°, 3° y final) y lavado de dinero.

Iván Álvarez

Ex funcionario SII

Delitos tributarios (art. 97, N° 4, inciso 3°), delito de cohecho (art. 248 bis) y lavado de dinero.

Juan Martínez

Funcionario SII

Cohecho (art. 248 bis).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ingreso Los 10 imputados, así como quienes asistan a la audiencia, deberán cruzar la explanada del Centro de Justicia para llegar a la sala, situada al fondo del complejo que alberga a los tribunales de garantía y orales en lo penal.
Ingreso Los 10 imputados, así como quienes asistan a la audiencia, deberán cruzar la explanada del Centro de Justicia para llegar a la sala, situada al fondo del complejo que alberga a los tribunales de garantía y orales en lo penal.
Foto:CHRISTIAN ZUÑIGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales