Minvu publica llamado a licitación:
En junio parten las obras en la vía que une Viña con Valparaíso

Avenida España será sometida a su primera intervención en 30 años.  

MAURICIO SILVA 

Serán 32 meses, más de dos años y medio, que la avenida España -la única vía de conexión directa entre Valparaíso y Viña del Mar- estará sometida a trabajos. Estos buscan mejorar su estándar en los casi 5 kilómetros que van desde la avenida Argentina al puente Capuchinos. En la parte central de ese tramo, el nudo vial frente a Caleta Portales, se construirá un paso bajo nivel.

Hoy el Ministerio de Vivienda y Urbanismo publica el llamado a licitación para ejecutar la primera etapa de esos trabajos, por $6.500 millones, que consisten en el recarpeteo de 4,5 km de vía con una capa de asfalto de alta calidad de 8 cm, implementar infraestructura para el transporte público y mobiliario urbano, además del cambio de señalética, entre otros.

De acuerdo con su programación, las obras partirán en junio y se extenderán por 360 días, período en el cual serán expropiados locales comerciales ubicados en la esquina de las avenidas España y Pellé.

Esto permitirá pasar, en junio de 2016, a una fase de 600 días para habilitar un túnel subterráneo de 6 nuevas pistas que mejorarán el flujo por avenida España y los accesos a los sectores Placeres y Recreo/Esperanza. Esta nueva obra y las expropiaciones demandarán $10 mil millones. "Esta es la primera intervención de la avenida España que se realiza en los últimos 30 años", dijo el intendente Ricardo Bravo, al anunciar la licitación junto a seremis de Vivienda, Transportes y Serviu.

Para evitar congestión en el flujo de 35 mil vehículos al día mientras duran las obras, el licitante debe proponer un plan de mitigación con varias medidas, tales como habilitar una pista adicional provisoria, diseñar rutas alternativas y hacer campañas informativas a conductores.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alto flujo.- Avenida España de Valparaíso es la tercera vía más transitada del país, con un flujo promedio de 35 mil vehículos al día.
Alto flujo.- Avenida España de Valparaíso es la tercera vía más transitada del país, con un flujo promedio de 35 mil vehículos al día.
Foto:FERNANDO THUM


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales