En cinco años se presentaron 52 acciones judiciales por "falta de servicio"
Víctimas de maremoto: fisco mantiene vigentes 40 demandas por más de $105 mil millones

El 72,5% de ellas están siendo tramitadas en regiones y el 27,5%, en los tribunales de Santiago.  

CINTHYA CARVAJAL A. 

Tras cumplirse cinco años del terremoto del 27 de febrero de 2010, el Estado tiene en la actualidad 40 demandas vigentes "por falta de servicio", presentadas por familiares de las 156 víctimas fatales del maremoto y de los 25 desaparecidos en el borde costero del centro y sur del país.

Hasta la fecha, se han interpuesto en contra del Consejo de Defensa del Estado (CDE) -que defiende al fisco- 52 acciones judiciales en Santiago, Valparaíso, Talca, Chillán, Talcahuano y Concepción.

Las cuantías comprometidas en estos juicios suman en total $105 mil 471 millones, lo que equivale a 170 millones 665 mil dólares.

El 72,5% de las demandas vigentes relacionadas con víctimas del tsunami de 2010 fueron presentadas en regiones. Son 29 acciones judiciales en las cuales se piden $82.866.400.000.

En los tribunales de Santiago hay 11 causas en tramitación, las que alcanzan un monto de $22.605.300.000. Estas representan el 27,5% de las acciones judiciales.

Causas terminadas

En tribunales hay doce causas que fueron finalizadas por distintas razones.

Tres de ellas concluyeron con sentencias de la Corte Suprema favorables al Estado, en donde el máximo tribunal acogió la tesis del CDE y rechazó recursos de casación de demandantes en las causas relacionadas con la muerte de Juan Soto Repiso y lesiones de su acompañante.

Dos de las causas cerradas terminaron por abandono de procedimiento y otras seis, por incompetencia de tribunal.

Solo una demanda concluyó con sentencia desfavorable, en ella el máximo tribunal condenó al fisco a indemnizar en 55 millones de pesos a la familia de Mario Segundo Ovando.

Este falleció el 2 de marzo de 2010 debido a las complicaciones que le provocó una asfixia por inmersión al ser alcanzado por una ola durante la madrugada del 27-F en el maremoto que azotó la costa de Talcahuano.

Información "errada"

En esa ocasión la Tercera Sala del máximo tribunal consideró clave para confirmar la "falta de servicio" de parte del Estado la información "errada" que se emitió a la población horas después del maremoto, la entrevista que dio el entonces intendente de esa región Jaime Tohá, a las 5:19 horas del 27 de febrero de 2010 a la radio Bío-Bío de Concepción.

En esa comunicación la autoridad descartó el riesgo de maremoto y llamaba a la población a permanecer en sus casas.

En materia de saqueos posteriores al 27-F, la Corte Suprema en agosto rechazó las demandas contra el fisco de dos grupos de comerciantes de Talcahuano y Lota. En estos fallos se establece que decretar estados de excepción constitucional es facultad privativa y excluyente del Presidente de la República, y que no se encuentra sujeta al control de los tribunales de justicia.

524 personas murieron en total a causa del terremoto y del maremoto de 2010.

31 personas fueron reportadas como desaparecidas luego de la catástrofe.

Seis regiones, desde la de Valparaíso hasta la de La Araucanía, resultaron afectadas

 CDE insiste en que no hay responsabilidad del Estado porque el maremoto fue un hecho "fortuito"

"El Consejo mantiene su opinión y la defiende, en el sentido de que tanto los efectos del terremoto como del tsunami , de características sumamente extraordinarias en la historia de Chile, son claros casos de fuerza mayor o caso fortuito, en los que no existe responsabilidad del Estado, puesto que los sistemas de monitoreo y de comunicaciones que existían colapsaron como consecuencia del terremoto y las autoridades no tenían acceso a la información o la tenían parcializada", sostuvo María Eugenia Manaud Tapia, presidenta del Comité Contencioso Administrativo del CDE.

La consejera explicó que "no pueden ser indemnizables los daños que derivan de hechos o circunstancias que no se hubiesen podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes en el momento de la producción de aquellos, todo ello sin perjuicio de las prestaciones asistenciales o económicas que las leyes puedan establecer para esos casos".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La imagen tomada horas después de la catástrofe grafica los daños dejados por el maremoto, en este caso en Pelluhue, Región del Maule.
La imagen tomada horas después de la catástrofe grafica los daños dejados por el maremoto, en este caso en Pelluhue, Región del Maule.
Foto:Juan Carlos Romo


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales