Ambas comunas buscan afianzar su condición de polos turísticos:
Villarrica y Pucón impulsan mejoras en conectividad y planificación urbana

Mediante un Plan Regulador Intercomunal se espera normar la construcción de viviendas, sobre todo en sectores cercanos al volcán.  

Felipe Bittner 

Pese a estar separadas por los 176 km² de superficie del lago Villarrica, comparten un objetivo en común: convertirse en los polos turísticos más importantes del sur de Chile. A eso aspiran Pucón y Villarrica, localidades que han experimentado un aumento en el flujo de turistas, realidad no exenta de inconvenientes.

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, explica que "hay problemas por la gran cantidad de turistas que llegan. Cada año este sector está más crítico y estamos mejorando la conectividad para desarrollar doble vías y facilitar las salidas".

En Pucón la situación es similar, ya que en febrero el parque vehicular aumenta a 40 mil automóviles. Carlos Barra, alcalde de la comuna, afirma que "antes del verano próximo tenemos que solucionar los tacos y la conectividad hacia Villarrica y al interior de Pucón".

Otro desafío que deben enfrentar estas ciudades es la construcción de viviendas y adquisición de terrenos. El Plan Regulador Intercomunal, que entraría en vigencia este año, normará el desarrollo territorial y la construcción de viviendas, algo que para Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, resulta imperativo: "Deben tener un ordenamiento del territorio porque hay muchas irregularidades en los faldeos del volcán, con viviendas y hoteles en zonas de riesgo. Esto requiere medidas de mitigación".

Junto con los avances en conectividad y planificación, ambas ciudades están impulsando una serie de proyectos urbanos. En Pucón se está remodelando la Plaza de Armas con una inversión de $1.600 millones. En tanto, en Villarrica se construirá un paseo urbano en el borde del lago, con áreas verdes y ciclovías.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales