Ministerio de Educación tiene comprometidos tres grandes proyectos de ley este año:
Desmunicipalización aparece como el tema más conflictivo del primer semestre

Alcaldes aseguran que no quieren "romper" las confianzas de sus comunidades, por ello no apoyarán un texto que desconocen. Además, difieren del Mineduc en cómo se abordará calidad de las escuelas.  

Javiera Herrera 

"Se nos apareció marzo". Entre risas, el lunes pasado Nicolás Eyzaguirre, titular de Educación, hizo un repaso frente a la Presidenta Bachelet de todos los proyectos de ley que están agendados para este año, y de los cuales se espera conocer más detalles desde mañana.

Fue la misma Mandataria la que le aseguró que "tiene mucha pega", considerando que son al menos tres grandes iniciativas las anunciadas: carrera docente, gratuidad en educación superior y nueva educación pública.

Este último tema es el que se entrevé como un posible foco de tensión, luego de que el viernes Eyzaguirre se reuniera con los alcaldes por cerca de dos horas, pero no les diera nuevas luces del proyecto y les señalara que este no se presentaría en marzo.

Incluso, según Gonzalo Navarrete, encargado del área de Educación de la Asociación Chilena de Munipalidades (AChM), no habría fecha para que se ingrese al Congreso esta reforma, lo cual provocó una discrepancia entre los ediles y el Mineduc.

¿Qué hacer?

Para abordar este proyecto de ley -que para los más críticos debió ser el primero del Mineduc- se instaurará una mesa de trabajo entre la secretaría de Estado y los alcaldes. Según cuenta Christian Vittori, presidente de la AChM, ellos pidieron que estuvieran todos los actores y así "evitar lo que ocurrió el año pasado con los profesores".

El también alcalde de Maipú afirma que en 2014 se discutían temas que afectaban a los docentes, pero "sin conocimiento de los municipios. Después hubo un paro y este afectó a las comunas y no al ministerio. Por lo tanto, no queremos que se vuelvan a replicar esos errores".

El edil asegura que el tema de la desmunicipalización, es "tremendamente sensible para nuestras comunidades. Aquí hay que actuar con suma responsabilidad y ese capital que hemos construido en nuestras comunas, la confianza con nuestros actores locales, no la vamos a romper". Así, insiste en que "no vamos a apoyar ninguna iniciativa que no tenga nuestro conocimiento".

Los alcaldes esperan recibir en una o dos semanas el borrador del proyecto de nueva educación pública, pero desde ya Navarrete advierte que hay diferencias: "Le hemos planteado en varias oportunidades al Mineduc que el proyecto no puede ser solo de gestión. Debe incluir financiamiento y un concepto más claro, explícito y obligatorio de calidad y en ese sentido es que no logramos tener un avance suficiente".

Según el representante de Lo Prado, se ha hecho hincapié en esto porque "los resultados son malos tanto en los colegios particulares subvencionados como en municipales, y lo que venga tiene que resolver el problema de educación en su generalidad".

Otro punto de divergencia es la futura designación del encargado de los servicios locales. Lo que piden los administradores comunales es que la nueva autoridad tenga un compromiso mayor con las escuelas y que tenga los recursos para cumplir con los compromisos de gestión.

Además, esperan definiciones sobre lo que pasará con las cerca de 160 mil personas que trabajan en el área de educación y que dejarán de depender de los municipios. "No está clara la fórmula de traspaso", sentencia Navarrete.

Otras iniciativas

El alcalde de Lo Prado postula que en el Ministerio de Educación los proyectos de fortalecimiento de la educación pública, de desmunicipalización y de carrera docente "no están suficientemente coordinados, lo que es un problema".

Esta última iniciativa -que cambia el Estatuto Docente- también estaba pensada para el año pasado, pero fue aplazada ante distintos conflictos con el Colegio de Profesores.

A pesar de esto, distintos actores coinciden en que se encuentra bastante avanzado, pues tiene como referente las propuestas que elaboraron expertos de todas las áreas para el llamado Plan Maestro, y se ha anunciado que habrá un alza en las remuneraciones, además de una disminución en las horas que pasan los profesores haciendo clases.

No obstante, el Magisterio ha anunciado para marzo una serie de reuniones y asambleas para consensuar posiciones. Además, estaba en los planes realizar una marcha para defender la carrera docente.

En cuanto a educación superior, que sería la tercera ley del año, los universitarios han señalado que estarán "más activos" y "movilizados" que el año pasado, y de hecho tienen agendada para el 14 de marzo una asamblea en Valparaíso.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cita.<br/>Representantes<br/>de la Asociación<br/>Chilena de<br/>Municipalidades,<br/>encabezados<br/>por su<br/>presidente,<br/>Christian<br/>Vittori, se<br/>reunieron el<br/>viernes con las<br/>autoridades de<br/>Educación.<br/>
Cita.
Representantes
de la Asociación
Chilena de
Municipalidades,
encabezados
por su
presidente,
Christian
Vittori, se
reunieron el
viernes con las
autoridades de
Educación.

Foto:Camila Lucero


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales